Bicicleta de Montaña

La Zona Zero de Aínsa, en el telediario más visto de Francia

El programa, con una audiencia media de 7 millones de espectadores, destacó la filosofía de recuperación de caminos tradicionales para la práctica de la BTT.

Una 'biker' contempla la espectacular vista que ofrece la ruta Miradores de Aínsa y Morillo.
Una 'biker' contempla la espectacular vista que ofrece la ruta Miradores de Aínsa y Morillo.
Ángel Jarne

Siete millones de franceses conocieron el pasado martes el proyecto de Zona Zero de Aínsa, gracias a un reportaje de casi 4 minutos emitido por el programa de TF1 'Le journal de 20 h', el telediario más visto en ese país. Bajo el título de 'Descubrir el Pirineo aragonés en bicicleta de montaña', contó cómo en 2004 algunos aficionados a la bicicleta de montaña pusieron las bases del proyecto que ha conseguido rehabilitar en 15 años más de 1.000 km de carretera, con imágenes de los impresionantes paisajes que se pueden disfrutar desde la bici. 

"Los ciclistas de montaña acuden por toda Europa para tener la oportunidad de pedalear en un entorno de este tipo. Antiguas capillas, ermitas, densos bosques y pueblos, una vez olvidados, han ido cobrando vida poco a poco desde entonces", explicaron en el programa, donde se mostró, además de las rutas, el trabajo voluntario del desbroce de caminos.  

La Zona Zero se felicitó por que el telediario más visto en Francia, con una audiencia media de 7 millones de personas, se hiciera eco de su filosofía de recuperación de los caminos tradicionales. El espacio, con cientos de rutas para la bici y servicios de remontes, guías, talleres o alquiler, mantiene una estrecha relación con los vecinos. Un ejemplo es el proyecto de cooperación transfronteriza para la promoción de una propuesta turística conjunta entre ambos lados del Pirineo, con participación de la comarca del Sobrarbe y los valles de Aure y Louron.

Rafael Bergua, presidente de la Zona Zero, valora positivamente la oportunidad de promoción, y más en un país con el que mantienen estrechos lazos de vecindad y de donde procede el 30% de los visitantes. La Zona Zero ha generado entre 65.000 y 70.000 pernoctas este año, según cifras de los 103 establecimientos asociados. Los aficionados a la bicicleta franceses son uno de los principales clientes, pero el espacio también atrae a gente de otros países, ya que el 50% son extranjeros. 

Pero por encima de los numeros, señala Bergua, "el gran dato es la desestacionalización", pues las rutas de BTT arrastran a visitantes todos los meses del año. "No es lo mismo tener pernoctaciones en julio y agosto que en abril o noviembre".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión