Despliega el menú
Huesca

huesca

El Museo Ángel Orensanz de Sabiñánigo recibe un prestigioso premio internacional

La Asociación Ronda Segoviana le ha concedido el XXIV Premio Internacional de Folklore 'Agapito Marazuela' por contribuir a la investigación, defensa y divulgación de los valores de la cultura tradicional y popular.

Imagen del museo Ángel Orensanz de Sabiñánigo.
Imagen del museo Ángel Orensanz de Sabiñánigo.
Heraldo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, de Sabiñánigo, ha recibido el 24 Premio Europeo de Folklore 'Agapito Marazuela'. Un prestigioso galardón convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del folklore castellano y tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones –españoles o extranjeros- que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.

Desde el museo resaltan su importancia porque "es el único premio que, en esta categoría y disciplina, se otorga en este momento en todo el continente europeo, y que goza de una importante repercusión y prestigio en el mundo de la etnomusicología y el folklore español y europeo".

El jurado ha valorado que el Ángel Orensanz ha nacido únicamente “impulsado por el amor a la tierra y por el corazón de la gente de la comarca”. Para el presidente del jurado, el fiscal Joaquín González-Herreros, “es esto lo que da sentido a este premio y la justificación de un galardón para el que ha hecho muchos méritos a lo largo de los años”. También se ha ensalzado el "gran espíritu de regionalismo" de la actividad premiada, "como antídoto al nacionalismo, porque no excluye, sino que ofrece a los demás lo que tiene, pensando en lo global desde lo local".

El jurado estaba compuesto, además de por el fiscal Joaquín González-Herreros, por la etnóloga Consolación González; el intérprete Ismael Peña; el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo; María Pía Timón, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez; la antropóloga Teresa Tardío; el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, y el periodista José Ramón Pardo.

El premio, que consiste en una escultura que reproduce el busto de Marazuela (obra del escultor José María Moro), será entregado el próximo 30 de noviembre en Segovia.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y presidenta del Patronato del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, ha agradecido la concesión: "Este premio reconoce no sólo la relevancia y el valor de nuestro museo, un museo que es todo un referente nacional en el mundo de la etnografía, sino también el trabajo desarrollado en el mismo por su directora, Begoña Subías, para dar a conocer nuestro pasado y nuestras raíces. Además, supone un magnífico broche de oro a la celebración que durante este año ha tenido lugar, para conmemorar el 40 aniversario del museo. Como alcaldesa y como presidenta del Patronato, es todo un orgullo recibir este importante reconocimiento".

Desde el museo han agradecido a la Asociación Ronda Segoviana, al Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial este galardón. "Nos sentimos muy honrados por esta distinción porque, además, lleva el nombre de este gran folklorista y por la nómina de galardonados que este premio ha tenido a lo largo de sus 24 ediciones", señalan.

Y es que tiene en su catálogo de premiados al Archivo Fonográfico de Folklore de Radio Nacional de España (1995), Mariano San Romualdo “Silverio” (1996), Joaquín Díaz González y el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca (1997), Miguel Manzano Alonso y la Fonoteca de Materials de la Generalitat Valenciana (1998), Ismael Peña Poza “Ismael” y el Centro de la Cultura Popular Canaria (1999), Ramón A. Pelinski Teminski y Tecnosaga, S.A. (2000), Concha Casado y la Fundación Machado (2001), Artur Blasco Giné y Mario Gros y Luis Miguel Bajén (2002), José Manuel Fraile Gil y el Colectivo FACYDE (2003), Manuel Luna Samperio y la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación de Guadalajara (2004), Nuevo Mester de Juglaría (2005), Luis Díaz G. Viana (2006), Mario Correia (2007), Luis Vicente Elías Pastor (2008) y Los Sabandeños (2009), María Ángeles Sanchez Gómez (2011), Centro de estudios tradicionales-Museo etnográfico "El Caserón" de la Universidad Popular "José Hierro" de San Sebastián de los Reyes (2012), Susana Weich-Shahak (2013), el Festival Parapanda Folk de Illora (2014), Carlos Nuñez (2015), Fernando Gomarín Guirado (2016), Aureliano Muñoz, Dulzainero, y Modesto Jiménez, Tamborilero (2017) y Eliseo Parra (2018).

El grupo folklórico Ronda Segoviana nació en 1976 con el objeto de que, al estilo de las tradicionales rondas de mozos, reverdeciera los cantos de Castilla, estuviera presente en las fiestas de los pueblos y llevara, divulgando las coplas tradicionales segovianas y castellanas, donde se reclamara su presencia.

Etiquetas
Comentarios