Despliega el menú
Huesca

Huesca

La ronda de las fiestas de San Martín llega a casi todos los rincones con su música

Los vecinos del barrio, las mairalesas y el Grupo Alborozo acuden incluso a las redacciones de los medios de comunicación de la capital oscense para hacerles partícipes de las populares fiestas. 

La ronda de San Martín ante la redacción de HERALDO
La ronda de San Martín ante la redacción de HERALDO
Heraldo.es

Cuentacuentos, almuerzos y visitas de los  cabezudos al colegio Pirineos-Pyrénées. Así empieza este jueves una nueva jornada de las Fiestas de San Martín, unos festejos que congregan a multitud de oscenses en torno a las migas, las patatas asadas, las tortillas, el arroz con leche, los cabezudos, la música y las populares rondas. Es costumbre de los vecinos de este barrio de Huesca rondar también a los medios de comunicación de la ciudad y este martes se han acercado hasta la redacción de HERALDO DE ARAGÓN en la capital oscense. 

'Orgullo de nuestra Tierra, rigor en la información, un pedazo tiene en Huesca el HERALDO DE ARAGÓN", ha cantado la ronda del grupo Alborozo, afrontando el frío de noviembre y en compañía de las mairalesas . 'Hoy, poniendo el corazón, queremos cantar bien alto porque el barrio San Martín viene a rondar a HERALDO', rezaba otra de las coplas compuestas por Toño Julve. Esta es una costumbre que se mantiene desde hace años, como la de anunciar las fiestas colocando un gran letrero de lado a lado del Coso Bajo. 'Con todo nuestro cariño la ronda se para aquí, para que anuncie el heraldo que es la fiestas San Martín', ha cantado la ronda antes de despedirse. 

El programa comenzó el pasado día 9 y finalizará este domingo 17 de noviembre. Este jueves, a las 20.00, la comisión de Fiestas de la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza ofrece  patatas asadas y tostadas en la plaza de Santo Domingo. A las 22.00 tendrá lugar la ronda por las bodegas del barrio.

Los cabezudos, el Payaso y la Abueleta, también saldrán este vierne,s a las 12.30 y las 16.30 por las calles de Santo Domingo y San Martín. A las 17.30, en la plaza del Justicia, tendrá lugar la III Fiesta por la Tolerancia, con actividades y música intercultural para todas las edades y organizadas por YMCA, dentro de su programa 'Sensibilización y Mejora de la Convivencia y Cohesión Social'.

El sábado (11.00) empezará con el VI Encuentro Roller Fiestas de San Martín, en la explanada situada detrás del Palacio de Congresos. Habrá talleres de iniciación y perfeccionamiento que dirigirán los monitores de las distintas asociaciones colaboradoras y exhibiciones. 

A las 17.00, el Grupo de Tambores y Bombos de la Asociación de Vecinos de Juan de Lanuza y Los Gaiteros d’a Tierra Plana actuarán en los alrededores de la misma asociación. y a las 17.30, tendrá lugar la gran chocolatada en la puerta de la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza.  

El grupo Manacor y el Memorial Carlos Luna

A las 23.30 se abrirán las puertas de la Sala Polivalente del Palacio de Congresos  para  escuchar al grupo Manacor. En el descanso de la verbena  el descanso se celebrará el tradicional bingo de San Martín. 

El domingo, último día de las fiestas y en el Monumento al Danzante, dará comienzo a las 11.15 la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos al Santo. Participará la Escuela de Danza Elenco. Podrán participar todos aquellos que se animen, vestidos con el de traje regional. A las 12.00 se celebrará una solemne misa baturra en honor a San Martín .    

Por la tarde, a las 17.30, tendrá lugar el I Memorial Carlos Luna Sistac con '“Luna Lunera SanMartinera', un festival musical en su recuerdo a cargo de los tres grupos que formaron parte de su vida: Os Mainates, Los Lambreños y Emociones a la Carta. Se celebrará en el Palacio de Congresos. 

La traca fin de fiestas podrá verse y oírse a las 22.00 en el Parque Universidad y media hora después se descolgará el cartel de 'Viva San Martín'. 

Etiquetas
Comentarios