Sucesos

Desarticulan un grupo criminal de estafas de compraventa de coches a través de webs

Conseguían datos e imágenes de los vehículos anunciados en una página y los duplicaban en otra con un precio menor. La Guardia Civil ha detectado fraudes en varias provincias, entre las cuales está Huesca.

Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la operación 'Tredelo'
Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la operación 'Tredelo'
Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca, Tarragona y Llíria (Valencia) han coordinado una operación para desarticular un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas en varias webs de compraventa de vehículos. Se les atribuyen 15 estafas, por un importe total de 19.000 euros y han sido detenidos en la localidad valenciana.

A  los autores de estos hechos, tres mujeres y dos hombres, de edades comprendidas entre los 22 y 55 años y de nacionalidad española y búlgara se les imputan delitos de estafa, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal. Los investigadores han detectado 15 estafas cometidas por dicho grupo criminal en las provincias de Valencia, Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Castellón, Huelva, Madrid, Huesca, Vizcaya y Soria.

Los detenidos se estructuraban entorno a un grupo criminal especializado en la comisión de estafas en varias páginas de compraventa de vehículos. En primer lugar, los presuntos autores obtenían los datos e imágenes de los vehículos anunciados de una de las webs de compraventa. En algunos casos incluso llegaron a  contactar con los  propietarios de los vehículos haciéndose pasar por supuestos compradores, y solicitándoles copia de la documentación del vehículo o del DNI de los titulares con la excusa de realizar un contrato de compraventa del vehículo, cosa que en ninguno de los casos se llegó a materializar.

Una vez que los estafadores tenían las imágenes del vehículo, e incluso copias de la documentación del vehículo o de su titular legítimo, duplicaban el anuncio en una segunda web de compraventa a un precio menor, de tal forma que cuando los compradores se interesaban por la compra de este, los estafadores aportaban la documentación obtenida anteriormente, ganándose de esta forma la confianza de las víctimas.

Después, los estafadores iban solicitando la realización de transferencias de efectivo en concepto de reserva, gastos de transporte del vehículo, cambio de titular... hasta que la víctima, cuando ya había realizado varias transferencias durante el proceso de compra, se percataba de que estaba sufriendo una estafa. En ese momento, los integrantes de la organización proferían todo tipo de amenazas con la finalidad de que los perjudicados no presentasen denuncia.

Las investigaciones se remontan a febrero de 2019, cuando uno de los perjudicados por una de estas estafas puso en conocimiento de los investigadores dichos hechos. Una vez iniciadas las labores de investigación se relacionaron cinco personas, todas ellas integrantes de dicho grupo criminal.  

El grupo estaba constituido en parte por diferentes miembros de una misma familia, los cuales se organizaban para la comisión de las estafas. Un primer escalón de la organización se dedicaba a hacerse pasar por supuestos compradores para obtener la documentación de los vehículos y de sus titulares, otro se encargaba de duplicar el anuncio en otras webs y un tercero abría las cuentas bancarias, destino del efectivo estafado.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Lliría (Valencia).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión