comarca de la litera

Peralta de la Sal da a conocer su 'oro blanco' en un congreso internacional

La empresa que explotó la extracción hasta el año 2000 ha cedido el salinar, declarado Bien de Interés Cultural, como recurso turístico. 

Inauguración del III Congreso Internacional sobre la Sal.
Inauguración del III Congreso Internacional sobre la Sal.
Diputación de Huesca

Hace unos 2.000 años y hasta épocas recientes, Peralta de la Sal, en el municipio de Peralta de Calasanz, explotaba su salinar, que ahora quiere convertir en un recurso turístico. Ese 'oro blanco' llegó a dar trabajo a 50 personas en la época de mayor esplendor, pero en el año 2000 cesó la actividad al dejar de ser rentable, ya que no podía competir con las extracciones en la costa. 

El IIl Congreso Internacional sobre la Sal se ha inaugurado este jueves en Peralta para poner en valor estos yacimientos como patrimonio geológico pero también turístico. El encuentro destaca su relevancia en la dinamización de los territorios donde antes hubo explotaciones de sal. Está organizado por la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio y el Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal, con el respaldo del Ayuntamiento de Peralta de la Sal y de la Comarca de La Litera, entre otros colectivos de esta zona. La localidad reúne hasta el sábado a más de 50 científicos y estudiantes.   

El alcalde, Luis Pedro Boteller, ha recordado en el acto inaugural que el origen geológico de las Salinas de Peralta se remonta a la era terciaria, ya que se filtraban por este lugar las aguas procedentes de un gran lago salado. En los años 80 se llegaron a producir más de 10 millones de kilos y era la actividad principal del pueblo. 

Ahora, las 365 salinas, repartidas en 4 hectáreas, eras y edificios, incluida la casa de los carabineros (había que vigilar la explotación de las incursiones de los ladrones porque la sal era un bien muy apreciado), se quieren aprovechar como recurso turístico. Con este objetivo, en marzo de este mismo año 2019 la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Peralta firmaron con la empresa Salpura, propietaria del salinar, un protocolo de colaboración para propiciar su recuperación. A través de este protocolo, lo cedía durante 30 años (está declarado Bien de Interés Cultural)  y el Ayuntamiento se encargaba de acondicionarlo para las visitas. 

Una imagen antigua del salinar de Peralta.
Una imagen antigua del salinar de Peralta.
Heraldo

Precisamente una parte importante del congreso son las visitas guiadas de campo. Además habrá charlas y proyección de audiovisuales para los participantes, procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Murcia e incluso México y Portugal. Entre las actividades hay además un taller de degustación de sal.  

Al acto de inauguración ha asistido el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, quien ha destacado que la riqueza geológica de la provincia de Huesca proporciona "territorios tan diversos como diferentes son los recursos que en ellos se producen", y ha valorado que desde las administraciones locales "se trabaja para que sean ahora elementos que sirvan para dinamizar la economía del medio rural”. 

Josep María Mata, presidente de la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (Sigmadot), ha explicado la importancia del encuentro internacional en una doble vertiente: el apoyo a Peralta en su afán por el aprovechamiento turístico de las salinas, y la promoción de un Parque Geológico y Minero de la Litera y Ribagorza, cuya creación se está gestionando con ayuntamientos y comarcas. Ha hablado de las distintas localizaciones de salinares en la provincia, empezando por los de Naval, y siguiendo por los de Trillo (La Fueva), Hoz de las Salinas, El Grado o Aguinaliu. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión