elecciones generales

Proponen crear un gran espacio natural protegido internacional en los Pirineos

El candidato de Unidas Podemos-Alto Aragón en Común al Senado Juan Rodríguez Bielsa ha planteado este proyecto, que se articularía 

Juan Rodríguez Bielsa junto al cartel del centenario de Ordesa en Torla.
Juan Rodríguez Bielsa junto al cartel del centenario de Ordesa en Torla.
Heraldo.es

Unidas Podemos-Alto Aragón en Común quiere que la provincia de Huesca sea un referente europeo en la conservación del medio ambiente y para los amantes de las actividades en la naturaleza de todo el continente. Juan Rodríguez-Bielsa, candidato al Senado de la coalición, ha planteado configurar un gran espacio protegido de carácter internacional en los Pirineos, que contribuya a ese objetivo, junto al resto de espacios naturales del territorio a los que debería sumarse, "el Parque Nacional de Monegros, representante de los ecosistemas esteparios", ha señalado.

Esta propuesta, una iniciativa que sería de las pioneras en Europa por su carácter transfronterizo, se articularía a partir de los espacios naturales ya protegidos a ambos lados de la cordillera, que conservarían su estatus jurídico, pero establecerían órganos de coordinación y líneas de trabajo y gestión conjuntas, y se proyectarían al exterior de forma coordinada. El objetivo sería ir incrementando progresivamente la colaboración e integración de todos ellos.

Rodríguez-Bielsa ha señalado este miércoles en Torla que el Parc National des Pirénées francés y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido serían dos de las piezas importantes de este proyecto. "A estos espacios, que son limítrofes, y que conectan por el este, desde el lado francés, con el Parque natural de los Valles Occidentales de Aragón, habría que sumar el Parque Natural Posets Maladeta y el Parque Nacional de Aigües Tortes", ha explicado el candidato. 

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala -ubicado en el Alto Gállego y Sobrarbe-, espacios de la Red Natura 2000, paisajes protegidos como el de Santa Orosia y Sobrepuerto o monumentos naturales deberían integrarse además en esta iniciativa, que

Estas iniciativas deberían ir acompañadas, para que tengan todo su sentido, por un plan destinado a hacer viable la vida en las localidades del entorno. La coalición propone vivienda asequible para quienes se quieren instalar, apoyo a proyectos económicos y de autoempleo así como a las actividades económicas tradicionales, mejora de comunicaciones y servicios públicos, transporte e iniciativas que apoyen la sociabilidad de los jóvenes de la zona. 

Estás iniciativas, considera, "tienen un coste relativo pequeño". "Los 600.000 euros que cuesta el transporte escolar en el Sobrarbe y los 820.000 en Ribagorza  "dan una idea de lo que costaría un servicio de transporte público para esas comarcas", explican desde Unidad Podemos-Alto Aragón en Común.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión