huesca

Denuncian que el 73% de aulas de Primaria de Huesca supera la ratio de 22 alumnos

La Junta de Personal Docente No Universitario muestra su gran preocupación por el progresivo aumento de alumnado en estas clases tanto en la capital como en algunas localidades de la provincia

Foto de archivo de un colegio de Huesca.
Foto de archivo de un colegio de Huesca.
Roger Navarro

Dos meses después del inicio del curso, la Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Huesca ha hecho balance del proceso de escolarización y ha denunciado que el 73% de las aulas de Primaria de la capital superan la ratio de 22 alumnos. Ante ello, urgen al departamento de Educación a hacer una planificación a largo plazo "minuciosa, sosegada y consensuada" ya que, advierten, "los próximos cursos se prevén complejos por el aumento de población y por la realidad existente en las aulas".

Los sindicatos de profesores critican que la "falta de previsión" de la Administración educativa y la solución aportada para dar cabida al alumnado escolarizado fuera de plazo, ha conllevado el aumento de la ratio por aula. Así, en la ciudad de Huesca, el 73% de las aulas de Educación Primaria superan la ratio de 22 alumnos y el 60% de ellas (44% sobre el total) están por encima de los 24 "incumpliendo así el compromiso que firmó la administración al inicio de la pasada legislatura", recuerdan.

Un escenario que, aseguran, es similar en algunas zonas de la provincia de Huesca, donde la matriculación del alumnado fuera de plazo, debido a la llegada de familias a determinados municipios, está provocando que las ratios propuestas en un principio sean "un espejismo". "La situación en estos casos se agrava porque la previsión de espacios físicos no ha sido la adecuada y, por tanto, se encuentran con un gran número de alumnado en unos espacios muy reducidos", denuncian.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión