huesca

Intenso mes de noviembre en el Museo Diocesano de Barbastro

El centro acoge el noveno ciclo de arte románico con conferencias que girarán en torno al pecado y la redención y una exposición temporal sobre las recreaciones románicas de la Corona de Aragón.

Numerosos visitantes aprovecharon ayer para conocer el nuevo Museo Diocesano.
Visitantes en el Museo Diocesano de Barbastro.
JOSÉ LUIS PANO

La Asociación de Amigos y el Museo Diocesano de Barbastro Monzón han presentado su noveno ciclo de arte románico que se desarrollará los viernes de este mes de noviembre (8, 22 y 29, a partir de las 19.30) con conferencias que girarán en torno al pecado y la redención. Un completo y tentador programa en el que se abordarán asuntos relacionados con el Juicio Final, los bestiarios y el bien y el mal.

El lugar de celebración de las conferencias es el salón de actos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. El acceso es gratuito, hasta completar el aforo.

Abrirá el ciclo Paulino Rodríguez Barral, doctor en Historia del Arte e investigador independiente, con la conferencia ‘Pecado, juicio y castigo en el románico hispánico’. El conferenciante abordará la representación del pecado en el arte románico hispánico, con especial atención a dos iconografías muy recurrentes: la avaricia y la lujuria. Además, se repasarán las imágenes del Juicio Final, la Psicostasis y los castigos en el Infierno.

La siguiente charla llevará el título de ‘Pecado y redención en la escultura románica de Montañana’ y la impartirá Ángel Noguero Ibarz, director del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Durante la conferencia se desentrañará la iconografía y los aspectos más significativos de la escultura de la portada de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós, en Montañana. El repertorio iconográfico, absolutamente didáctico, representa en el lado izquierdo el pecado y sus consecuencias y en el derecho la redención. Al finalizar la explicación se proyectará el audiovisual sobre Montañana, realizado gracias a un proyecto de colaboración entre la Fundación Ramón J. Sender. UNED Barbastro y el Obispado de Barbastro-Monzón.

Y la última charla llevará el título de ‘Entre la lección y el ornamento: el bestiario en la iconografía románica’, a cargo de Diana Olivares Martínez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. En ella se abordará el contenido de los bestiarios medievales como fuentes textuales que sirvieron de base para la configuración de la iconografía animal del arte románico. Además, se abordará la doble interpretación ofrecida por la historiografía acerca de este tipo de representaciones, desde la posición que defiende un claro significado alegórico-moral hasta aquella que le otorga una mera función ornamental.

Exposición temporal: 'Barbastro, recreaciones románicas de la Corona de Aragón'

Pero además de estas charlas, noviembre acogerá la exposición temporal ‘Barbastro, recreaciones románicas de la Corona de Aragón’, en el Museo. La inauguración de esta muestra, organizada por Laura Alberich, será presentada el viernes 22 de noviembre a las 19.00, justo antes de la segunda conferencia del ciclo de arte románico, y estará disponible hasta el 12 de enero. 

Laura Alberich es una estudiosa del arte románico y de su fecunda y rica iconografía medieval. Finalizó sus estudios en técnicas pictóricas en la Sociedad Iconográfica Ortodoxa de Cataluña en 1998 especializándose en la técnica de la pintura al temple sobre madera y, justamente, a través de sus investigaciones, ha sabido conectar con los artistas y artífices de aquellos tiempos lejanos, e identificarse con ellos, al trabajar con sus mismas técnicas e impregnarse de su misma cosmología. Con la sensibilidad y la técnica cuidadosa de un pintor de iconos, ha logrado revivir el espíritu Románico en sus 'recreaciones románicas', la contemplación de las cuales es un verdadero regalo para la vista, pero también una buena fuente de inspiración para sintonizar con lo trascendente.

Además, el Museo y la bodega Sommos se suman al mes del enoturismo con la actividad Arte para los sentidos en el Museo. La propuesta pretende acercarse a las obras de arte a través de todos los sentidos y por otro lado, disfrutar del vino y sus matices es una experiencia deliciosa y llena de matices. Este maridaje de arte y vino será el 6 de noviembre, a las 19.30 en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón .El coste de la entrada es de 8 euros por persona, 6 euros para socios del Museo. Las entradas pueden recogerse en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Es imprescindible reservar la entrada y retirarla con antelación (hasta el 5 de noviembre) porque el aforo es limitado.

Noche de ánimas

La actividad más inmediata del Museo será la celebración de la Noche de Ánimas este jueves 31 con la conferencia a cargo del historiador Severino Pallaruelo sobre ‘La cripta Bardaxí’ a las 19.00 y la visita guaida a las criptas de la Catedral (san Pedro, Lunel) y cementerio subterráneo, así como a la cripta de San Francisco. Precio 7 euros, socios 5 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión