Despliega el menú
Huesca

 huesca

El concejal Óscar Sipán guiará gratis las rutas de crímenes por las que cobraba antes de ser concejal

El Ayuntamiento ha programado dos recorridos por la historia negra de la ciudad debido al éxito del año pasado y el edil de Con Huesca Podemos Equo ha aceptado conducirlas de nuevo pero de forma altruista.

Óscar Sipán, a la derecha de la imagen, durante una de las visitas guiadas por la Huesca Negra
Óscar Sipán, a la derecha de la imagen, durante una de las visitas guiadas por la Huesca Negra
Rafael Gobantes

Las familias sobreviven a una guerra pero no a una herencia y Óscar Sipán tratará de justificar "por qué, cómo y a quién matamos los aragoneses" en las dos rutas por la historia más oscura de la ciudad que se han organizado desde la Oficina de Turismo  de Huesca para los días 31 de octubre y 1 de noviembre con motivo de la festividad de Todos los Santos, entre otras actividades. El conocido escritor oscense volverá a guiar estos recorridos, pero en esta ocasión lo hará de forma altruista, ya que desde las últimas elecciones municipales es concejal de Con Huesca Podemos y Equo y está liberado, es decir, cobra entre 2.200 o 2.300 euros mensuales por su cargo.

Sipán fue le promotor de estas rutas por la historia más oscura de la ciudad, a partir de una recopilación de los crímenes más recientes de Huesca. Después empezó a investigar sobre los sucesos y juicios de los primeros 30 años del siglo XX y ya ha investigado sobre 2.500 sucesos cruentos en la provincia. En septiembre y noviembre del año pasado, el escritor fue contratado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca para guiar esos recorridos. "Este año me plantearon repetir, pero yo dije que no iba a cobrar porque es una aportación que hago a nivel personal, ya que hay interés", ha explicado el concejal. La violinista que acompaña con su música estas visitas, Daniel Nikolova, sí cobrará por su trabajo. 

La propuesta interesó mucho en 2018, tanto que en alguno de los recorridos llegaron a concentrarse hasta 600 personas y se produjo algún problema de movilidad por las calles del casco histórico. Esta vez, la actividad seguirá siendo gratuita, pero se ha decidido acotar el aforo a 150 participantes para evitar inconvenientes como aquellos. Las personas interesadas tendrán que sacar un tique en la Oficina de Turismo y una persona irá controlando que los participantes pertenezcan al grupo. "No será muy expeditivo, pero evitará tener juntas a 600 personas, lo que podrían causar algún problema de movilidad y orden público", ha apuntado Sipán. 

Las rutas planteadas este año partirán los dos días a las 19.00 desde la plaza de San Pedro, espacio que se incorpora como novedad al relato del Sipán.  "Ahí contaremos una serie de crímenes del pasado, tratando de entretener a la gente, de que pase un buen rato y haga una visita distinta", ha dicho el concejal. No todas las historias serán nuevas, pero algunas sí "y contaremos algunos crímenes vinculados a la época en la que íbamos armados, a comienzos del siglo XX". "Somos de sangre caliente... y hay una historia oscura con las herencias en Huesca, supongo que como en el resto de España", ha apostillado. 

Etiquetas
Comentarios