Los sumilleres de España brinda con Somontano por sus 25 años

La Unión de Asociación Españolas de Sumilleres (UAES) ha celebrado sus bodas de plata en el corazón de la Denominación de Origen Protegida Somontano, donde le vio nacer hace 25 años.

Visita a varias bodegas de la D. O. Somontano por parte de los sumilleres.
Visita a varias bodegas de la D. O. Somontano por parte de los sumilleres.
José Luis Pano

La UAES aglutina a 4.000 sumilleres de toda España que ejercen de embajadores de las bodegas y denominaciones de origen entre sus clientes. Cuarenta de ellos asistieron al viaje al Somontano y que ha tenido este mediodía en Bodega Enate su momento más institucional con la entrega de reconocimientos, en presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, entre otras autoridades como la diputada provincial Maribel de Pablos, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y el alcalde de Salas Bajas, Jorge Gracia.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha resaltado que en los últimos 25 años el vino “ha pasado de ser un alimento a un producto cultural gracias al trabajo de viticultores, bodegas especializadas y al de los sumilleres que prescriben la mejor condición de excelencia entre los buenos vinos”. Asimismo Aliaga ha recordado la apuesta de su departamento por el enoturismo y la defensa de los vinos aragoneses. En este sentido ha informado que esta mañana mantenía una reunión con el ministro de Agricultura en el que me ha manifestado “que la cuestión de los aranceles con EE.UU ocupa y preocupa al ministerio y a las consejerías de las CC.AA. Vamos a defender la calidad de nuestros vinos y los mercados internacionales con todas las capacidad administrativas que tenemos en España y la Unión Europea”.

Cuarto país del mundo en sumilleres

El presidente de la UAES, el segoviano Pablo Martín ha destacado el trabajo de formación realizado por este colectivo en estas dos décadas y media en la que “pasamos de ser camareros expertos en sumillería a ser el cuarto país con más sumilleres del mundo. Trabajamos por y para la formación y nos da unos resultados magníficos, de hecho acabamos de conseguir un quinto puesto en el campeonato mundial de sumilleres”. Martín también ha indicado que en 2021 el congreso mundial de sumilleres se celebrará en España, aunque no todavía no se ha decidido en qué denominación.

El presidente de los sumilleres también ha valorado la trayectoria de la D.O. Somontano “donde hace 25 años había 10 bodegas y ahora hay 31. Aquí hay unas magníficas instalaciones y un microclima que sorprende. Además de la elaboración de sus vinos. Aquí hemos podido catar vinos monovarietales que desconocíamos en España. Ha sido un gran trabajo de los viticultores y bodegueros para trabajar por elaborar vinos de calidad. Rioja, Ribera y Somontano han sido las tres pioneras en elaborar vinos de calidad en estos 25 años”.

La presidenta de la D.O. Somontano y también sumiller, Raquel Latre, ha recalcado que los sumilleres “son los embajadores de nuestro esfuerzo. Juntos podemos construir futuro porque además nos indican qué caminos podemos seguir”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión