Despliega el menú
Huesca

huesca

La plaza Mayor de Aínsa recrea un mercado del siglo XIII

Este domingo seguirá abierto el Arqueomercado, que acerca los oficios medievales.

La plaza Mayor de Aínsa ha sido nuevamente escenario de la recreación histórica de un mercado medieval, en esta ocasión, ambientado en el siglo XIII. Durante todo el fin de semana se puede “viajar a través de la historia” para acercarse a la evolución de estos mercados en una plaza de marcado carácter comercial.

Unas 80 personas, procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, participan en calidad de recreadores en el III Marchus Ville Ainse, cantidad muy superior a la de las ediciones anteriores. La plaza Mayor se encuentra presidida por una tienda real y el mercado de abastos, con cocina en directo, se localiza delante del Ayuntamiento. Entorno a estos dos grandes escenarios del mercado se reparten otros oficios, la mayoría de ellos en el interior de los soportales.

Al visitar los puestos, instalados con autenticidad y acorde al rigor de la época, se potencia el conocimiento de ver el modo de trabajar de un herrero, con su fragua; de un telar en el que confeccionan textiles de la época; de un artesano del cuero cosiendo abarcas o cinturones típicos que llevaban los habitantes del siglo XIII; de un cantero trabajando la piedra o de una hilandera que, junto a su hermana en el papel de beguina. Curiosamente, estas dos jóvenes de Calatayud, una de ellas estudiante de Historia, han comentado su interés por introducirse en el mudo del recreacionismo histórico.

Al finalizar la sesión matinal de la segunda jornada del I Congreso de Historia Militar 'Castillo de Aínsa', el profesor Darío Español ha dirigido una visita guiada al arqueomercado, que ha despertado gran expectación.

Historiadores, estudiantes y público en general han asistido este sábado al congreso. Pilar y Rubén, estudiantes de 4º y 2º, respectivamente, de Historia de la Universidad de Zaragoza se muestran encantados con la temática que aborda este acontecimiento cultural. “Lógicamente, nos gusta la Historia y nos resulta llamativa la Historia Militar, porque no se suele impartir en las aulas y en este congreso, los ponentes llegan a detalles muy concretos”. A ambos les interesa el recreacionismo histórico “dado que permite conocer aspectos que no llegarías a descubrir con las fuentes”. Asimismo, consideran importante que la Historia Militar se acerque al público, “ya que ello permite que tengan un conocimiento de base que les posibilite ahondar más en la materia si les atrae”. Son conscientes de que “congresos como este aglutinan la vanguardia del conocimiento”.

Etiquetas
Comentarios