Sobrarbe

Aínsa vuelve al medievo con un congreso sobre tácticas bélicas de frontera

El profesor del campus de Huesca Darío Español dirige esta iniciativa, que llega a su tercera edición y que se desarrolla durante todo el fin de semana en la localidad sobrarbense, donde también se celebrará un mercado

Recreación del Marchus Villa Ainse.
Recreación en el Marchus Villa Ainse.
Universidad de Zaragoza

La tercera edición del Marchus Ville Ainse se desarrolla del 25 al 27 de octubr een el castillo de la localidad oscense de Aínsa. El profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca Darío Español  dirige esta iniciativa. Por una parte, el programa integra el aspecto más académico y científico con el l Congreso Nacional de historia militar 'Estrategias y tácticas militares de frontera en la Península Ibérica, siglos XI-XVI; investigación, intervención y difusión de la cultura y el patrimonio militar' y por otra, el aspecto más lúdico, informativo y cultural con el arqueomercado. En esta tercera edición se recreará el siglo XIII, momento de la historia en la que Aínsa recibió un conjunto de concesiones mercantiles muy importantes para su desarrollo

La Asociación Cultural La Morisma y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe organizan, junto a la Universidad de Zaragoza, este acontecimiento en el cual, según su director, "prima el carácter académico sobre el festivo de otras recreaciones históricas".

El congreso 'Castillo de Aínsa' –que celebra su primera edición, tras haber tenido el carácter de seminario en las dos anteriores– ha comenzado este viernes en la Torre del Homenaje del recinto fortificado con la conferencia ‘La cruza­lización de la Reconquista en los siglos XI y XII’, que ha impartido el profesor de la universidad pública aragonesa Luis García. 

Las sesiones, que están abiertas al público, se han articulado en cuatro bloques que abordan, a través de ponencias y comunicaciones de historiadores y otros especialistas de distintas universidades y asociaciones, las siguientes temáticas: 'La frontera entre los reinos cristianos y al-Ándalus, siglos XI-XV’ y ‘Organización militar y batallas’, que tienen lugar este viernes; y ‘Asedios, fortificaciones y poliorcética en la Edad Media’ y ‘La guerra en el siglo XVI: baluartes, artillería e infantería’,que se desarrollarán el sábado. El domingo se dedicará a realizar distintas visitas guiadas al castillo y a las propuestas didácticas que acompañan el mercado medieval.

La aspiración de la dirección del congreso es que este encuentro se convierta en un foro bienal de referencia sobre la historia de los conflictos bélicos y las organizaciones militares de la Península Ibérica.

Aínsa siglo XIII

El congreso se complementa con el Arqueomercado, que devuelve la plaza porticada y el castillo de Aínsa a finales del XIII, cuando el rey Jaime II otorga feria de quince días a esta localidad. Ochenta recreadores, el doble que en ediciones anteriores, participan en esta iniciativa que se desarrotllárá a lo largo del sábado y el domingo.

"El arqueomercado reproduce en clave didáctica oficios, vestuario, escenas cotidianas e imágenes de esa centuria, con talleres, demostraciones y explicaciones en directo", indica Darío Español.

Durante el sábado y el domingo, el casco antiguo de Aínsa acogerá una apoteca (botica) con muestra de remedios medievales y medicina medieval, una exposición textil con vestuario y telas de la época, una armería, un cuartel militar del rey de Aragón, el gabinete burocrático del almudí, una cantería, una fragua o una exposición de armas y armaduras, entre otras propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión