Despliega el menú
Huesca

huesca

Cuba y Argentina brillan en el Certamen de Relato Corto 'Tierra de Monegros'

El narrador, crítico y ensayista Rafael de Águila Borges, nacido y residente en La Habana, se llevó el primer premio. Y el segundo fue para el docente, periodista, editor y escritor de Buenos Aires Osvaldo Gallone.

Foto de familia de los organizadores, el jurado y los premiados del XXI Certamen de Relato Corto 'Tierra de Monegros'.
Foto de familia de los organizadores, el jurado y los premiados del XXI Certamen de Relato Corto 'Tierra de Monegros'.
Comarca de Los Monegros

El narrador, crítico y ensayista, Rafael de Águila Borges, nacido y residente en La Habana (Cuba), resultó ganador del XXI Certamen de Relato Corto 'Tierra de Monegros', por su obra 'Rebehka'. El segundo premio fue para el escritor de Buenos Aires (Argentina), Osvaldo Gallone, docente, periodista y editor, por el relato titulado 'Calor de hogar'. Mientras, el premio al Relato Monegrino recayó en el autor Manuel Lozano, profesor de Filosofía, de Malagón (Ciudad Real), por el cuento titulado 'La curiosa mutación de Ladislao Benegas'. 

Los premios, seleccionados entre casi 600 relatos presentados desde más de 20 países, se entregaron el viernes por la noche en el marco de una velada literaria celebrada en Lanaja, que también contó con la presentación de la novela 'Hannibaal' del autor de Sangarrén Miguel Carcasona, y con la actuación del grupo AMA, de Leciñena.

No pudieron asistir a la cita ni el ganador ni el segundo clasificado del Certamen. Ambos, que son autores de numerosas publicaciones y han recibido diversos premios a lo largo de su vida. Delegaron en sendos representantes la recogida de los premios, quienes leyeron unas palabras escritas por los galardonados en las que expresaron su felicidad por recibir un premio que ha conseguido consolidarse como uno de los certámenes destacados del panorama literario y en agradecimiento hacia la organización y hacia el jurado que prima por encima de todo la calidad de los relatos presentados a concurso.

En este sentido, el escritor Óscar Sipán dijo que “en el Tierra de Monegros no se valora la bandera ni las fronteras, sino el peso de la palabra escrita”. Sipán habló en nombre del jurado al que pertenece y que está compuesto además por Gonzalo Gavín, Cristina Grande, Miguel Ángel Ordovás, José Ángel Sánchez, Jesús Brau, Marta Armingol, e Isaías Fernández, como secretario. Según explicó Sipán, la deliberación fue unánime y muy difícil por la alta calidad de los relatos recibidos.

El relato ganador 'Rebehka' es la historia de una venganza no consumada escrita con frases cortas y con un rico lenguaje, que mantiene la tensión hasta el último párrafo, con un final inesperado y rotundo. El segundo premio, 'En forma' sigue la tradición del cuento latinoamericano y cuenta la trayectoria vital de una mujer en clave de humor.

Sí que acudió a la entrega de premios, Manuel Lozano, autor del mejor Relato Monegrino 'La curiosa mutación de Ladislao Benegas'. Se trata de “una historia casi metaliteraria, con una estructura de cuento clásico muy bien desarrollado”, en la que un periodista cuenta en primera persona la historia de un escritor que reside en Los Monegros, cuyo paisaje está incardinado en el cuento, con quien el destino le lleva a coincidir en dos ocasiones y acaba descubriendo una verdad callada.

Manuel Lozano, quien no había visitado antes Los Monegros, dijo sentirse muy feliz al recibir el premio “que para mí es de Primera División”, sobre todo porque procede de la “España Vaciada y yo soy un defensor del mundo rural en el que vivo”. Lozano es profesor de Filosofía en un instituto de secundaria ubicado en un pueblo de La Mancha y ha recibido diversos premios a lo largo de su trayectoria y valora que “este certamen está muy vinculado al territorio y a la cultura rural que tristemente se está perdiendo y este tipo de iniciativas son las que contribuyen a fijar cultura en nuestros pueblos”.

Lozano señaló que “llevo media vida peleándome por el desarrollo rural y este premio tiene un especial significado para mí, porque viene de la España Vaciada y conecta con las raíces. La cultura muchas veces es lo que nos va a mantener en pie”. Para Lozano, “la conexión entre lo rural y urbano es necesaria y esto también se refleja en el relato”.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, fue el encargado de entregar el primer premio, dotado con 2.000 euros, que recibió en nombre del premiado, la también cubana Adolfina Espíndola. El presidente comarcal informó que este concurso, convocado con carácter anual por la Comarca de Los Monegros, recibió en esta edición 582 obras procedentes de más de una veintena de nacionalidades, y renovó la apuesta de la institución que preside por esta iniciativa cultural que “ha unido el nombre de Los Monegros a la literatura y a la cultura por todo el mundo”

Por su parte, el alcalde de la localidad anfitriona, Gerardo Castillo, entregó el premio al Relato Monegrino dotado con 1.000 euros y de dar la bienvenida al numeroso público que asistió a la velada literaria que, como recordó el primer edil, ya se celebró en Lanaja justo hace una década.

A continuación, la consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, recordó que, a lo largo de sus 21 años, el certamen ha recibido más de diez mil originales, “lo que demuestra su alcance; su historia se escribe con cifras y también con nombres y apellidos”. De hecho, en su primer acto público como consejera alabó el trabajo del Jurado y “el acierto de las personas que hace más de dos décadas tuvieron la excelente idea de lanzar esta iniciativa cultural, la de las personas que han continuado esta labor y la de quienes la mantienen hoy en día con excelente estado de salud”. Sotol entregó el segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma, al representante de Osvaldo Gallone, Leandro Piragini, miembro de la Asociación de Argentinos en Aragón.

Nueva novela de Miguel Carcasona

Por otro lado, durante la velada, el escritor Miguel Carcasona presentó su novela 'Hannibaal' que acaba de ver la luz y en la que el autor de Sangarrén recrea la vida y las hazañas bélicas del general Hannibaal Barca a través de un intenso libro de memorias. Escrita en primera persona, esta novela permite adentrarnos en la mente y los sentimientos de un personaje único cuya influencia alcanza hasta nuestros días”, señaló su autor en Lanaja. Carcasona, que ganó el Premio Relato Monegrino en el año 2007, se adentra en esta novela en la personalidad de este personaje histórico que vivió en guerra permanente contra roma, cruzó media Europa con su ejército y casi desmoronó la República que presagiaba el Imperio. Llegó a ser uno de los militares más importantes de su época, “pero también fue un hombre atormentado y repleto de dudas, pues incluso los más grandes héroes sienten incertidumbres”.

Miguel Carcasona firmó ejemplares de su libro en una velada literaria que reunión a numeroso público en Lanaja y que también contó con la música del grupo de Leciñena, AMA, compuesto por Ana Marcén y José Luis Supervía. Además, los asistentes recibieron un ejemplar de libro recopilatorio con los relatos ganadores de la 21ª edición que cada año publica la Comarca de Los Monegros, que también premia a los ganadores con un fin de semana recorriendo alguno de los lugares más emblemáticos del territorio.

Etiquetas
Comentarios