huesca

Récord de 500 aspirantes a una plaza de conserje en la Diputación de Huesca

El primer examen de la oposición será este sábado, a las 10.00, en el IES Pirámide. Hay 95 candidatos para otro puesto reservado para personas con una discapacidad superior al 33%.

Foto de archivo de la oposición de auxiliares de la DPH celebrada en el IES Pirámide en 2014.
Foto de archivo de la oposición de auxiliares de la DPH celebrada en el IES Pirámide en 2014.
J. Blasco/heraldo

Conseguir un empleo público es un bien cada vez más codiciado y para ello solo hay que echar un vistazo a las listas de aspirantes de todas y cada una de las oposiciones que se convocan. Pero la Diputación Provincial de Huesca puede haber logrado un récord histórico ya que este fin de semana un total de 492 personas optarán a una única plaza de ordenanza y otras 95 competirán por otra más reservada para personas con una discapacidad superior el 33%. El premio es un salario bruto anual de 20.612,62 euros a jornada completa y con 80 horas de disponibilidad.

Desde la DPH reconocen que es la proporción más alta que han tenido hasta ahora en una convocatoria de empleo. Por ejemplo, a las 58 plazas de bomberos y oficiales convocadas -suspendidas ahora por un recurso judicial- se presentaron 1.098 personas, es decir, una por cada 19 puestos. En 2014, hubo 900 aspirantes para ocho plazas de auxiliares y otras cuatro de administrativos (1/112).

Otras administraciones también tienen ratios altas en sus procesos selectivos de personal, pero no llegan a este récord. El Ayuntamiento de Huesca, por ejemplo, tiene un total de 844 candidatos para tres plazas de auxiliar administrativo (1/281).

Los opositores a conserje de la DPH realizarán el primer examen el sábado a las 10.00 en las instalaciones del IES Pirámide. Los candidatos a la plaza de discapacitados lo harán al día siguiente. Ambos se enfrentarán a un test psicotécnico de 100 preguntas en un tiempo de 50 minutos. Será eliminatorio y los aprobados tendrán que hacer un segundo ejercicio consistente en un cuestionario de 75 preguntas sobre un temario de 17 apartados en un máximo de 50 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión