huesca

Educación suspende a un profesor de un instituto de Huesca para investigar una "situación excepcional" con varias alumnas

La DGA le ha abierto un expediente disciplinario y le ha apartado cautelarmente de la docencia. En el expediente reservado no aparecen los términos de 'abuso' o 'acoso', aseguran desde el departamento.

Imagen del IES Lucas Mallada de Huesca, donde ocurrieron los hechos investigados.
Imagen del IES Lucas Mallada de Huesca, donde ocurrieron los hechos investigados.
Verónica Lacasa

El Servicio Provincial de Educación de Huesca ha decidido abrir un expediente disciplinario a un profesor del IES Lucas Mallada de la capital oscense y suspenderle de forma cautelar de docencia mientras investiga una "situación excepcional" con varias alumnas menores de edad que, según ha podido saber este periódico, podría tener presuntamente índole sexual.  No obstante, el implicado todavía ha impartido su asignatura de Educación Física este mismo jueves.

Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se han limitado a confirmar que están investigando la información que se trasladó desde el propio instituto sobre un comportamiento anómalo del profesor y que después de haber llevado a cabo las correspondientes entrevistas a los implicados, tal y como marca la normativa, se ha propuesto la adopción de estas medidas cautelares. No han especificado más sobre la naturaleza de los hechos, aunque han asegurado que "en ninguna parte del informe reservado salen las palabras acoso o abuso".

Al parecer, los hechos que están sido investigados se produjeron entre finales de septiembre y principios de octubre durante el horario escolar. Las menores afectadas los comunicaron en primer lugar a sus familias, las cuales a su vez las trasladaron a la dirección del instituto, que de forma inmediata los puso en conocimiento del Servicio Provincial de Educación para que los investigara. También ha intervenido la Inspección educativa.

El Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios establece que en cualquier momento del procedimiento en que el instructor aprecie que la presunta falta que se investiga puede ser constitutiva de delito o falta penal, lo pondrá en conocimiento de la autoridad que hubiere ordenado la incoación del expediente para su oportuna comunicación al Ministerio Fiscal. En este caso, desde el Gobierno de Aragón han asegurado que de momento no han informado a la Fiscalía ni a la Policía Nacional.  

El instructor, según esta misma normativa, "ordenará ahora la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos y en particular de cuantas pruebas puedan conducir a su esclarecimiento y a la determinación de las responsabilidades susceptibles de sanción". En un plazo no superior a un mes, formulará el correspondiente pliego de cargos, incluyendo los hechos imputados, con expresión, en su caso, de la falta presuntamente cometida, y de las sanciones que puedan ser de aplicación. Además, a la vista del resultado de las actuaciones practicadas, propondrá el mantenimiento o levantamiento de la medida de suspensión provisional adaptada. El inculpado tendrá otros 10 días para presentar alegaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión