seminario del geoparque de sobrarbe

Los peligros más frecuentes de las montañas del Pirineo: aludes, inundaciones o terremotos 

Reconocidos investigadores analizan del 18 al 20 de octubre en Boltaña cómo las montañas manifiestan su vida y su energía.

Imagen de archivo de un alud que cayó en 2010 en la carretera del túnel de Bielsa.
Imagen de archivo de un alud que cayó en 2010 en la carretera del túnel de Bielsa.
Mamen Pardina

Conocer cómo las montañas manifiestan su vida y su energía y conocerlas mejor para vivir en ellas de forma más inteligente y armónica. Es el objetivo que reunirá en los próximos días (del 18 al 20 de octubre) a 80 personas en el XIII Seminario del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, un encuentro de carácter divulgativo que se celebrará en Boltaña bajo el título 'Riesgos naturales: geología viva'. 

En esta decimotercera edición se quiere profundizar en aquellos peligros más frecuentes en el Pirineo. "Conocer cómo funcionan, qué factores intervienen en su desarrollo, qué efectos producen y cómo prevenirlos o mitigarlos es del máximo interés para una convivencia cordial y consciente con nuestro entorno geológico", señalan los organizadores. Se hablará sobre los procesos de ladera, donde los movimientos en masa actúan de muy diversas formas para trasladar importantes volúmenes de roca de las cimas a los valles. También sobre los aludes, en una montaña invernal cada vez más transitada. Estos son dos de los fenómenos que más llaman la atención en los últimos años. Pero también inundaciones y terremotos serán analizados por grandes expertos en la materia.

Sobre la mesa está también la cuestión de cómo se gestionan las emergencias y qué papel desempeñan los geólogos y los medios de comunicación. Incluso se debatirá del valor patrimonial que tienen determinados peligros naturales y su huella sobre el paisaje.

La parte práctica incluirá una salida de campo a la sierra de Picaruela (valle de Chistau) con el objetivo de realizar una actividad de cartografía de movimientos de ladera (caídas, deslizamientos y flujos) y canales de zona de estudio. Esta zona se sitúa en la cara norte del pico de Punta Suelza.

Y como novedad este año habrá un taller aplicado, muy práctico, titulado 'La máquina del terremoto', donde se proporcionarán los conocimientos científicos básicos sobre el ciclo del terremoto, o la relación entre las fallas y la sismicidad.

Los ponentes que van a intervenir en este encuentro son reputados investigadores en sus materias, que, de una manera muy fácil y sencilla, van a trasmitir sus conocimientos a los participantes en este seminario. Provienen de diferentes organismos y universidades: Universidad de Alicante, Universidad de Zaragoza, Instituto Geológico y Minero de España, y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

El viernes, intervendrá con la ponencia 'Viaje al centro de las avalanchas', Rocío Hurtado Roa, consultora especializada en la ingeniería de riesgos en montaña, principalmente en nieve y avalanchas. Y Jesús Guerrero Iturbe, del área de Geodinamica Externa de la Universidad de Zaragoza hablará de la 'Introducción al riesgo por movimientos de ladera en el Pirineo aragonés'. 

Las ponencias del sábado son 'Riesgo de inundaciones en el Pirineo', a cargo de Alfredo Ollero Ojeda, profesor de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza; y 'El geólogo en las emergencias', de lo que hablará Raúl Pérez López, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las conferencias del domingo versan sobre 'La impronta de los riesgos en el Patrimonio geológico', de Javier Luengo Olmos, Instituto Geológico y Minero de España (IGME);  'Cuando la tierra tiembla', a cargo de Marta González Diaz, del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña; y 'Catástrofes naturales o desastres anunciados', con Pedro Alfaro García, de la Universidad de Alicante.

Entre los 80 participantes, la mayoría proceden de Aragón, pero también llegarán de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, La Rioja, Guadalajara o Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión