Despliega el menú
Huesca

huesca

Niño de Elche encabeza el cartel del 20º aniversario del festival oscense Periferias

Del 17 al 27 de octubre, Huesca celebra el cumpleaños de este certamen de las vanguardias con música, danza, teatro, circo, cine, conferencias y exposiciones, que en esta edición bucen en la dualidad 'Raíces y cables'.

El Niño de Elche actuará el próximo 26 de octubre en el Palacio de Congresos junto a otros artistas de Egipto y Estados Unidos.
El Niño de Elche actuará el próximo 26 de octubre en el Palacio de Congresos junto a otros artistas de Egipto y Estados Unidos.
N. E.

Niño de Elche regresa a Periferias cinco años después, pero esta vez como cabeza de cartel. El artista, ya consagrado nacional e internacionalmente, presentará en Huesca su último disco, ‘Colombiana’, que precisamente se gestó durante su breve estancia en este festival en 2014, cuando conoció al grupo Meridian Brothers. Allí surgió una colaboración que ha dado como resultado un sorprendente trabajo que mezcla el flamenco con el folclore de Colombia y otro ritmos de instrumentos más inusuales como el cencerro, la conga, el maracón o el sintetizador.

Es la gran apuesta para celebrar el 20º aniversario de Periferias, que del 17 al 27 de octubre ofrecerá una treintena de propuestas artísticas en torno a un tema común, el concepto de ‘Raíces y cables’: la interconexión entre naturaleza y tecnología, pasado y futuro, ecología y ciencia,

La música tendrá especial protagonismo, pero el público también podrá disfrutar de teatro, danza, circo, conferencias, exposiciones y cine. De ellas, 13 serán de acceso gratuito y en el reto, las entradas oscilarán entre 2 y 16 euros. También se podrá sacar un abono general por 50 euros, uno solo para el sábado 26 por 18 y otro para micronesia por 9.

El director del festival, Luis Lles, ha presentado este lunes la programación de esta edición tan especial por su 20 cumpleaños. Los actos arrancarán el 17 de octubre con la apertura en el CDAN de las exposiciones de Xavier Ribas, Harun Farocki, David Goldblatt y William Kendtridge, acompañada de la proyección de la película ‘Estado de malestar’, de María Ruido, sobre la relación de la naturaleza y la industria. Además, el 24 se inaugurará la muestra colectiva ‘Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra’.

Al día siguiente se abrirán otras dos exposiciones en el Centro Cultural Benito Moliner del oscense Javier Aquilué y del colectivo zaragozano OPN Studio, y las ludotecas harán un taller infantil para crear una ‘R’ (raíces) con elementos naturales y una ‘C’ (cables) con otros tecnológicos

Periferias hará, como siempre, un guiño a los artistas oscenses, como el concierto del día 26 del grupo Kiev Cuando Nieva, que presentará su sexto álbum, y de Nu Tempo, que recupera el proyecto que lanzó hace 20 años Juanjo Javierre mezclando la electrónica y ritmos cubanos. Ese mismo día actuará Niño de Elche junto a artistas de Egipto (Nadah El Shazly) y de EE. UU. (Idris Ackamoor & The Pyramids). El broche festivo lo pondrán una mezcla de músicos de Galicia, Sudáfrica, Cuba, Cabo Verde, Senegal y Huesca. Todos, fusionando tradición y ritmo de vanguardia

El cine tendrá un apartado especial con las proyecciones de ‘La mujer de la montaña’, ‘Avatar’, ‘El libro de imágenes’, ‘Stalker’ y ‘The battle of orgreave’, todas ellas con el juego entre naturaleza y tecnología como leitmotiv.

Además, los días 19 y 20, en la Casa de la Música, Kike Lera, Fabiolo, K. Danse y Lagartolagarto pondrán en escena obras de microteatro. También se ha programado un espectáculo de circo y danza de El lado oscuro de las flores; otros dos de danza de Sonia Gómez & Astrio y de la oscense Violeta Borruel; y la actuación de Sandra Lanuza, otra música loca.

También habrá cuatro conferencias de Ernestro Castro (trap y filosofía), Santiago Cirugeda (arquitectura y naturaleza), Ignacio Priego (techno y música sudafricana); y Jorge Ruiz Abánades (José Val del Omar).

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha destacado que el festival ofrece "una programación de un alto nivel cultural a la que no tendríamos acceso sin no fuera por certámenes como este". Mientras, Maribel de Pablo, responsable del área de Cultura de la DPH, que colabora en el presupuesto de 110.000 euros, ha recordado que Periferias fue la propuesta más valorada de Aragón en 2018 por el Observatorio de la Cultura.

Etiquetas
Comentarios