huesca

La deuda de Monzón supera los 9 millones pese a haberla rebajado un 20% en 4 años

La concejala popular de Hacienda, Marta Montaner, se compromete a tratar de atajar este endeudamiento sin subir impuestos. El PSOE destaca la buena gestión de su gobierno anterior, que la redujo en 2,4 millones.

Marta Montaner, concejal de Hacienda de Monzón
Marta Montaner, concejal de Hacienda de Monzón
Heraldo.es

La deuda del Ayuntamiento de Monzón asciende a nueve millones de euros y según ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la concejal de Hacienda, Marta Montaner, la capital del Cinca Medio es la cuarta más endeudada de Aragón, tras las tres capitales de provincia. Y eso que en los últimos cuatro años, el anterior gobierno del PSOE-Cambiar redujo el endeudamiento en 2,4 millones, un 20%.

En este aspecto, Montaner ha recalcado que Monzón está muy por encima de las localidades cercanas de la provincia. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Fraga debía, a 31 de diciembre de 2018, 1.036.122 euros, el de Binéfar 876.391 euros y el de Barbastro 167.525 euros. Paradójicamente los tres municipios citados fueron gobernados por el PSOE en los últimos cuatro años, y la capital literana sigue gobernada por los socialistas. “Esto supone que cada montisonense debemos 529 euros mientras que nuestros vecinos de Barbastro deben 9,89 euros”, ha señalado Montañer.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner, realizaba estas declaraciones con motivo de la reciente aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de Monzón de 2018, en el pleno de anoche. La responsable municipal ha explicado que la cuenta general se enviará ahora al Tribunal de Cuentas de Aragón, tal como establece la ley, y pasará a estar a disposición de todos los ciudadanos. Montaner ha señalado que daba a conocer estos datos “a efectos de trasparencia, para que todos los montisonenses sepamos cómo tenemos las cuentas”.

La deuda bancaria a finales de 2018 es de 9.035.369 euros se va a tratar de atajar con el compromiso de “no subir impuestos ni tasas” y a través de “inversiones que a la larga generen más ingresos, así como para reducir la deuda y hacer un uso eficiente de los recursos económicos que tenemos para poder cubrir las necesidades de Monzón”, ha añadido.

La deuda municipal llegó a rondar los 15 millones de euros en 2008, bajo mandato de las izquierdas, pero que en los sucesivos gobiernos de PP–PAR y PSOE–Cambiar se consiguió rebajar hasta los 9 millones actuales. Según datos del portal de transparencia del Ayuntamiento, el pico más alto fue de 14.923.000 euros en 2008 y desde entonces se produjo un paulatino descenso, llegando a descender en los 2,4 millones de euros en el último mandato.

La concejal de Hacienda ha reconocido este descenso y ha justificado que estos 9 millones de euros de endeudamiento se deben a “inversiones que no se han realizado en los ocho años anteriores y otras que se hicieron pero no resultaron tan rentables como se esperaban”, en alusión al parking de La Jacilla que costó 2,4 millones de euros a las arcas municipales tras un largo litigio con la empresa constructora, en bancarrota.

Precisamente sobre este apardamiento, Montañer ha anunciado que una vez se coloquen las cámaras de seguridad se podrá aparcar de forma gratuita dentro de un horario.

Por su parte, Gonzalo Palacín, el anterior portavoz del PSOE, que el lunes prometió de nuevo su cargo como concejal tras la marcha del ex alcalde Álvaro Burrel a la dirección general de Protección Civil, ha salido al paso de esta velada crítica del PP asegurando que además de rebajar en 2,4 millones la deuda el remanente de tesorería paso de 1,8 a 4 millones de euros. “Hemos pagado el parking de La Jacilla en el pasado mando con 2,4 millones y los 1,2 millones en devoluciones de préstamos y subvenciones del polígono de La Armentera. Todo eso incrementando la liquidez hasta 3,6 millones. En definitiva, con una buena gestión y acabando con problemas históricos”, ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión