Despliega el menú
Huesca

Ayuntamiento 

El PP reclama que se retiren los carteles bilingües que dan la bienvenida a Huesca 

Están en español y aragonés y se colocaron en las entradas a la ciudad hace un año. Uno de ellos fue objeto de un acto vandálico.

Cartel colocado junto a una de las rotondas de la avenida Martínez de Velasco.
Cartel colocado junto a una de las rotondas de la avenida Martínez de Velasco.
Rafael Gobantes

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca llevará al pleno del lunes 30 de septiembre una moción para revocar el acuerdo plenario que solicitaba la declaración de Huesca como "municipio incluido en la zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa", algo que los populares consideran "falso, polémico e innecesario", como ya dejaron claro en su momento.  

En el anterior mandato, el pacto de gobierno firmado por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede  incluía el impulso a la lengua aragonesa. Las medidas adoptadas para ello estaban dotadas del correspondiente presupuesto, en defensa de "una invención que carece de sentido y sigue provocando el sonrojo de los oscenses", denuncia el PP. En ese sentido, se exige además la retirada de los carteles bilingües (en aragonés y español) que se instalaron en las entradas de Huesca y con los cuales tampoco estuvo de acuerdo este grupo municipal. 

Los carteles se colocaron hace justo un año en las avenidas Martínez de Velasco y Doctor Artero y en el paseo Ramón y Cajal. Con su instalación se dio continuidad a las campañas realizadas con los letreros de abierto (ubierto) y cerrado (zarrau) para los comercios y bares, el programa y los carteles de las Fiestas de San Lorenzo en aragonés ( que este año ya no se ha editado) y el premio Pedro Lafuente, ya convocado y que alcanza este año su cuarta edición. El galardón reparte 1.500 euros en dos categoría a trabajos en  lengua aragonesa, oral o escrita. 

A los pocos días de colocarse, uno de los carteles bilingües el colocado en la entrada a Huesca desde la carretera de Zaragoza, fue objeto de actos vandálicos. 

Financiación y soledad

Esta es una de las tres mociones que el PP presenta al próximo pleno del Ayuntamiento de Huesca. Otra de las propuestas aboga por reclamar al Gobierno de España que haga efectivas las obligaciones económicas y financieras que tiene contraídas con las entidades locales. La propuesta insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a efectuar la transferencia actualizada de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a la localidad de Huesca.

La tercera moción defiende medidas para paliar la soledad no deseada, "uno de los problemas más graves que deben afrontar un buen número de personas mayores", indica este grupo municipal . Los populares proponen que el Ayuntamiento de Huesca ponga en marcha un programa de detección de los grupos y colectivos valorados como situación de riesgo, así como difundir y facilitar el acceso a los servicios y realizar actividades orientadas a paliarla.  

Etiquetas
Comentarios