La reforma del antiguo Seminario de Huesca se desbloqueará en 2020, pero solo con trabajos de saneamiento

De momento, solo se harán estas labores antes de primavera, atendiendo las indicaciones de Patrimonio.

El presidente de la Diputación con el vicerrector, el director general, el vicerrector y la consejera
El presidente de la Diputación con el vicerrector, el director general, el vicerrector y la consejera
Rafael Gobantes

Veinte años después de que el Ayuntamiento de Huesca cediera a la Universidad de Zaragoza el antiguo Seminario, que compró al Obispado, el Patronato del Estudio General ha puesto fecha al inicio de una intervención para adaptarlo a nuevos usos educativos y culturales.

Será antes de la primavera del 2020, pero de momento solo se podrán ver los trabajos previos de saneamiento, según anunciaron tras la reunión, en la que participaron el presidente de la Diputación, Miguel Gracia; el alcalde, Luis Felipe; la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz; y el rector, José Antonio Mayoral, instituciones que integran el Patronato. Luis Felipe explicó que para financiar los trabajos se firmará un convenio a tres bandas y será la Comisión Provincial Patrimonio la que marque las pautas, "como no podría ser de otra manera", sobre si se pueden derribar algunos elementos.

Después de realizar las catas, los servicios técnicos municipales ultiman el proyecto para la licitación de los trabajos de saneamiento, al que se llega después haber valorado diferentes alternativas y de un estudio técnico atendiendo a las recomendaciones de protección del edificio. La iglesia de la Santa Cruz está catalogada como Bien de Interés Cultural y también están protegidas las fachadas que dan a las plazas General Alsina y Universidad, así como el pórtico del segundo patio interior.

El Patronato acordó hace un año segregar el espacio en varias parcelas e iniciar el proceso de reversión municipal de la parte en la que no tenía previsto actuar la Universidad con el objetivo de revitalizar esta zona del casco histórico. El rector dijo que el proyecto permitirá cerrar "la configuración" del campus.

La UZ plantea adaptar para usos universitarios la iglesia del edificio y la zona contigua a la calle, incluidas en la zona de protección, con una sala de estudio y una biblioteca dedicada a la investigación, así como las dependencias del vicerrectorado. El coste se aproxima a los 3,3 millones de euros.

En el encuentro también se anunció la reunión de la comisión mixta entre DGA y Universidad de Zaragoza el 1 de octubre. En ella se analizará este proyecto, anunció la consejera, para el que se quiere optar a fondos europeos "y poder agilizar las obras". Miguel Gracia toma el relevo de la presidencia del Patronato para dos años, y se han renovado algunos de sus miembros tras las pasadas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión