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Benasque y Luchon relanzan su demanda de un túnel transfronterizo de uso turístico

Delegaciones de ambos valles celebraron el domingo una jornada lúdica-reivincidativa.

Foto de familia de vecinos de Benasque y Luchon en lo alto del portillón, a casi 2.500 metros.
Foto de familia de vecinos de Benasque y Luchon en lo alto del portillón, a casi 2.500 metros.
Heraldo

Vecinos de Benasque y de la localidad francesa de Luchon reforzaron este domingo sus históricos lazos comerciales con una jornada lúdico-reivindicativa en la que además de revivir tradiciones como el intercambio de productos en lo alto del portillón de Benasque, a 2.445 metros, punto de unión entre España y Francia, relanzaron la demanda de un túnel transfronterizo de uso exclusivamente turístico que acerque ambos territorios. Y es que se pasaría de dar un rodeo de 112 kilómetros y dos horas a tener una conexión directa de 25 kilómetros y solo 30 minutos.

Un estudio preliminar de la Fundación Transpirenaica, encargado por el Gobierno de Aragón, ha cifrado el coste de esta infraestructura en 316 millones de euros. Sería un túnel de 8.950 metros (350 más que el de Somport) y bidireccional con una velocidad máxima de 80 km/h y una intensidad media diaria de 1.000 vehículos, donde estaría prohibido el paso de mercancías peligrosas. Entre las fórmulas de financiación, se plantea el pago de un peaje mixto de 55,3 € por vehículo.

La lluvia no impidió que medio centenar de personas procedentes de ambos valles ascendieran al portillón. Una ascensión en la que participaron, entre otros, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Luis Estaún.

Bajo el lema ‘Caminando juntos’, el acto central de convivencia del encuentro se celebró en Llanos del Hospital, donde 120 vecinos aragoneses y franceses disfrutaron de actividades de animación, una demostración del juego de ‘les quilles’ y las actuaciones de los Cantaires de Luchon y la Orquesta Bal de Benás.

El presidente de la Asociación Pro Túnel, José Luis Ballarín, valoró el gran número de asistentes a esta segunda edición del encuentro (la primera tuvo lugar en 2017) "que ha servido en primer lugar para enraizar nuestras relaciones", destacó. Y aprovechó para volver a reivindicar la construcción de este paso "tan necesario para vertebrar Aragón porque es la diagonal continental entre Zaragoza y Toulouse, que tiene más de 6 millones de habitantes, 200.000 estudiantes y es una potencia aeronáutica".

Ballarín confía en que esta sea la legislatura "definitiva" para hacer realidad los acuerdos que tienen firmados Aragón y Occitania desde 2015 para la consecución de este proyecto transfronterizo. Para ello, esperan reunirse en breve con los presidentes de los dos gobiernos regionales, además de con el nuevo alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, antes de ir a Bruselas a pedir el apoyo de la UE para la financiación.

Desde la asociación recalcan que el proyecto "salvaguarda" la riqueza medioambiental de la zona, en el Parque Natural del Posets-Maladeta. "Por eso, al principio el túnel era más corto, pero al bajar la cota y alejarlo del parque, se amplió la longitud", subrayó José Luis Ballarín, quien cree que potenciar aún más el sector turístico del valle.   

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