Despliega el menú
Huesca

huesca

Enagás activará un sistema de aviso a los vecinos de Sabiñánigo en caso de accidente en su almacenamiento subterráneo

El Gobierno de Aragón firmará en breve un convenio con la compañía que conllevará también la elaboración de un Plan de Emergencia Exterior de la localidad, donde hay gran cantidad de industrias químicas.

Planta de almacenamiento de Enagás situada entre Sabiñánigo y Jaca.
Planta de almacenamiento de Enagás situada entre Sabiñánigo y Jaca.
Enagás

El Gobierno de Aragón ha aprobado un convenio con Enagás para implantar un sistema de aviso a la población de Sabiñánigo en caso de que se produjera un accidente en relación con las actividades que desarrolla esta empresa energética en su complejo industrial. El acuerdo será firmado en los próximos días por el director general de Interior, Álvaro Burrell, y el director general Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez Suárez.

La DGA se compromete a implantar el Plan de Emergencia Exterior del campo de almacenamiento de gas situado entre Jaca y Sabiñánigo; elaborar el Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo ante la gran cantidad de industrias químicas instaladas; coordinar todo el proceso de implantación del sistema de aviso a la población de Sabiñánigo ante cualquier riesgo o accidente; formar, documentar y probar el sistema de aviso; e integrarlo en el Centro 112 SOS.

Mientras, Enagás suministrará el panel de activación local y los equipos de comunicaciones para el sistema de aviso en la Policía Local de Sabiñánigo; y colaborará con la Dirección General de Interior y en la elaboración del Plan de Emergencia exterior de la ciudad de Sabiñánigo. 

La implantación del Plan de Emergencia Exterior del campo de almacenamiento de gas contempla la realización de varias jornadas de difusión y divulgación con la participación de Policía Local, bomberos, personal del Centro de salud, voluntarios de Protección Civil, asociaciones vecinales…. Además, se está estudiando realizar un simulacro antes de la activación efectiva del plan. 

Enagás Transporte es un referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas. Cuenta con cerca de 12.000 kilómetros de gasoductos y tres almacenamientos subterráneos en España: Sabiñánigo, Vizcaya y Guadalajara. Estos últimos se encuentran afectados por la reglamentación sobre accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas para las que la Dirección General de Justicia e Interior ya elaboró en su día un plan de emergencia exterior.

El director general de Interior, Alvaro Burrell, valora muy positivamente este convenio "porque se trata de avanzar en la seguridad de los habitantes de las ciudades que tienen en su término este tipo de instalaciones". "Es una obligación que tenemos con ellos y que, de alguna forma, nos va marcando la normativa vigente y en este tipo de cuestiones es imprescindible la coordinación y la colaboración y en esta línea queremos avanzar", concluye.

Etiquetas
Comentarios