Aínsa

Más de 11.000 personas pasan por la Expoferia de Sobrarbe

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, reclama una alianza entre medio urbano y rural, concienciando a este último de la importancia de trabajar siempre desde "la sostenibilidad ambiental".

Miguel Gracia y Enrique Pueyo en la Expoferia Aínsa el domingo
Miguel Gracia y Enrique Pueyo en la Expoferia Aínsa el domingo
Heraldo.es

Más de 11.000 personas han pasado este fin de semana por la XXXIV Expoferia del Sobrarbe, que este domingo ha celebrado la última jornada con un comida popular dedicada al producto Latón de La Fueva, y una subasta de platos en la que han participado restaurantes de Aínsa. Se ha contado  además de la colaboración de ARTO y de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, que han apoyado al Ayuntamiento Aínsa  como organizador. 

En la clausura del certamen, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha participado en una mesa redonda que, con el título 'El mundo rural, despensa del mundo urbano', ha servido para exponer diferentes opiniones acerca de la agricultura, ganadería y, en general, las opciones de presente y futuro de los pueblos pequeños. Según ha afirmado Miguel Gracia, hay dos cuestiones básicas: la educación y la comunicación. Además, ha recordado la soledad del trabajo de la administración local, "que depende de normativas y legislación que se dicta desde las grandes ciudades" y ha reclamando "una alianza entre medio urbano y rural, concienciando a este último de la importancia de trabajar siempre desde la sostenibilidad ambiental".

En una carpa en el recinto del Castillo de Aínsa se ha celebrado la 'Comida de Feria', dedicada a los productos Km0, que en esta edición ha tenido al latón de La Fueva como producto central. A continuación, ha tenido lugar una subasta de platos en la que el público ha pujado por alguno de los cuatro platos que han preparado restaurantes y establecimientos del municipio.

En esta edición, los organizadores han destacado que, dentro del compromiso de respeto medioambiental, se han sustituido los platos y cubiertos de plástico por otros de loza. Al finalizar la comida, se ha entregado el premio a la Biodiversidad agrícola y ganadera a la productora Sara Nevado.

Los concursos comarcales de ganado ovino y de hortelanos despertaron el interés de los visitantes. El premio a la mejor patata fue para Francho Lavallé; a la mejor cebolla para José María Chéliz y al mejor tomate para Casa Pesquer. El premio mención especial se entregó a un grupo de jóvenes hortelanos de Aínsa que llevan tres años cultivando un huerto doméstico en la ribera del Cinca

En el concurso comarcal de ganado ovino, Luis Fantova de Fuendecampo, se llevó el premio al Mejor lote de corderas; Jorge Marín, de Boltaña, al Mejor macho; y Joaquín Borruel, de Rañin, al Mejor lote de ovejas.

El Ayuntamiento de Aínsa Sobrarbe ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta feria, con cerca de 140 expositores.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión