Huesca

Economía

La Expoferia de Sobrarbe recibe a más de 6.000 visitantes en Aínsa

El resultado de los cultivos de judías, patatas y manzanas experimentadas es satisfactorio en cuanto a producción y calidad, aunque el cambio climático puede obligar a adaptar los ciclos y variedades. 

La Expoferia de Sobrarbe está registrando una masiva afluencia de público, y de ventas. De hecho, desde este viernes por la tarde, cuando se abrió el certamen, han sido alrededor de 6.000 personas las que han pasado por el recinto ferial, en el Castillo de Aínsa, donde más de 135 expositores provenientes de Aragón, Cataluña, Navarra, Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha y Francia ofrecen sus productos. La muestra continúa durante todo el fin de semana.

Las jornadas ganaderas de Expoferia han dado comienzo a medio día de este sábado en la Torre del Homenaje con la presentación de los resultados del Programa de Desarrollo Rural: Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible, cuyo objetivo ha sido diversificar la actividad agrícola. En 2017 se constituyó el Grupo de Cooperación formado por la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria de Sobrarbe (SCLAS), Asociación un Paso Atrás, CERAI, FCQ, Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Ayuntamiento de Boltaña, Comarca de Sobrarbe, el CITA), Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) y Sara Nevado (agricultora de Buerba), gracias al apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

 Los resultados presentados por Juan Laborda, coordinador del Proyecto, Juan García de la Red de Hortelanos de Sobrarbe y Víctor Antín, ingeniero de SCLAS han concluido que las distintas variantes de cultivo de judía, patata y manzana experimentadas se evalúan como satisfactorias en lo que a producción y calidad se refiere, y con opción de ser generalizadas en la comarca. No obstante, los expertos han apuntado que el cambio climático podría obligar a adaptar los ciclos y variedades de estos productos..

En este mismo marco, Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha hablado sobre el proyecto de regadíos en Sobrarbe en cuanto a  su dimensión según las posibilidades que existen, minimizar el impacto ambiental, reducir las hectáreas que estaban previstas en un primer momento, los pasos que hay que seguir para que sea una realidad y la creación de la comunidad de regantes. 

 

Tanto el sábado como el domingo se puede visitar la muestra autoguiada 'Cómo reducir la exposición a sustancias tóxicas', en la cual se comentan los diferentes compuestos químicos con los que se convive a diario.

Este domingo, en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa, se realizará taller participativo de anillamiento científico de aves silvestres, con la colaboración del Grupo Ornitológico Oscense. La actividad se desarrollará durante toda la mañana.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, visitará la Expoferia este domingo y tras la degustación de la comida popular, dedicada este año al latón de La Fueva y la subasta de platos, entregará a Sara Nevado el Premio a la Biodiversidad Agrícola y Ganadera. Ella, que llegó a la localidad de Buerba (valle Vió) en 2005 y es socia de la Red de Hortelanos de Sobrarbe-Un Paso Atrás, ha puesto en marcha diferentes proyectos de recuperación y reproducción de variedades autóctonas o tradicionales de hortalizas y frutales.

 

Etiquetas
Comentarios