Despliega el menú
Huesca

huesca

Los Danzantes de Huesca actuarán por cuarta vez fuera de San Lorenzo para celebrar los 125 años del Santo Cristo

La agrupación participará el 8 de septiembre en la procesión que conmemorará el aniversario de la cofradía desde la catedral hasta la basílica de San Lorenzo, junto con las reliquias del patrón. 

La última vez que los Danzantes de Huesca bailaron fuera de San Lorenzo fue en 2014 en Tarbes (Francia).
La última vez que los Danzantes de Huesca bailaron fuera de San Lorenzo fue en 2014 en Tarbes (Francia).
Heraldo

Los Danzantes de Huesca volverán a bailar el próximo 8 de septiembre para participar en la procesión que conmemorará el 125 aniversario de la cofradía del Santo Cristo de los Milagros y de San Lorenzo Mártir. Será la cuarta vez en su historia que la agrupación actúa fuera de las fiestas. Las anteriores fueron en 1920 para celebrar la llegada de las reliquias de San Lorenzo; en 1985, en el viaje-peregrinación a la Basílica San Lorenzo Extramuros de Roma, donde se encuentra la tumba del patrón; y en 2014, en las fiestas de Tarbes (Francia) por el 50 aniversario del hermanamiento con Huesca .

La procesión saldrá de la plaza de la Catedral a las 19.00 después de la misa pontifical y recorrerá Costanilla de Santiago y los Cosos, hasta la Basílica de San Lorenzo. Los 22 priores de la cofradía portarán el Santo Cristo de los Milagros bajo palio (en la actualidad ostenta este cargo Félix Paraíso). Las reliquias del patrón saldrán junto con el Santo Cristo desde la Catedral, y ambos entrarán en la Basílica de San Lorenzo y avanzarán hasta el altar mayor al encuentro del busto. En la plaza de la Inmaculada, la procesión realizará una parada breve para enfrentar el Santo Cristo a la Inmaculada Virgen.

Precisamente se cumplen 100 años de la llegada a la ciudad de las reliquias de San Lorenzo, que custodiaban los Padres Agustinos en San Lorenzo del Escorial. Fue una concesión del rey Alfonso XIII a los deseos de la diócesis de Huesca que se festejó con júbilo durante los días 29, 30 y 31 de mayo de 1920. El día 30, las reliquias se trasladaron desde la Catedral hasta la basílica de San Lorenzo, en una multitudinaria procesión que también cerraron los Danzantes al compás de la música tradicional.

En esta ocasión, los Danzantes procesionarán, junto con la Banda de Música de Huesca, por delante del Santo Cristo y las reliquias de San Lorenzo realizando el baile de las espadas. Al llegar a la plaza de San Lorenzo se realizará un pasillo al Santo Cristo y a las reliquias, y posteriormente entrarán danzando, igual que hacen cada 10 de agosto, hasta el altar mayor donde finalizará nuestra participación. 

A continuación se desarrollará un acto preparado para conmemorar el encuentro de los dos santos. La reliquia se quedará en la Basílica y la procesión continuará ya únicamente con el Santo Cristo y la cofradía hasta regresar a la Catedral por Ramiro el Monje, plaza de San Pedro, El Salvador y Las Cortes.

Además de esta procesión, la cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir conmemorará su 125º aniversario con la inauguración el día 4 junto a la puerta del columbario de la capilla de la Catedral que guarda la imagen de un cuadro en el que aparecerá la relación, el año y el nombre de los priores a lo largo de estos 125 años. 

En las últimas semanas se ha restaurado el retablo de la capilla. Gracias a esta intervención se han descubierto unas pinturas de las que no se tenían referencias y unas cabezas talladas de ángeles debajo de una cajonera compuesta con forma de escalera, posiblemente para alcanzar de este modo el camarín donde se venera al Santo Cristo.

Además, el viernes 13 de septiembre se inaugurará en el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano una exposición con los mantos que han arropado al Santo Cristo de los Milagros. El diseño y la ejecución han corrido a cargo de Tecmolde, la empresa de Julio Luzán con sede en Loporzano, y la Diputación Provincial de Huesca ha cedido unos expositores. Permanecerá abierta hasta el 12 de octubre y también mostrará documentación histórica de la cofradía y objetos propios como la corona de espinas del santo. Se podrá visitar en el horario habitual del Museo y, de 18.00 a 20.00, con acceso por la calle Santiago. Allí va a ubicarse una nueva placa en la que se informará de las diferentes exposiciones en el recinto.

Actos de la Novena del Santo Cristo

Junto a todo ello, la Catedral de Huesca acogerá la novena del Santo Cristo de los Milagros del 4 al 12 de septiembre, con misas a las 8.00, 10.00, 18.00 y 20.00. Los miércoles 4 y 11, las eucaristías matinales serán a las 8.00 y a las 9.45; esta última será misa conventual con laudes cantadas. El domingo 8 de septiembre, las misas serán a las 8.00, 10.30, 12.00, 18.00 y, seguidamente, procesión con el Santo Cristo: 

El miércoles 11 de septiembre, la misa de las 20.00 será con vísperas cantadas. Y el jueves 12 llegará la fiesta del Santo Cristo de los Milagros. A las 7.45 habrá recepción de peregrinos en la plaza de la Universidad y a las 8.00 el traslado de la imagen desde la capilla hasta el altar mayor, donde se celebrará la primera eucaristía. Además, se celebrarán misas a las 10.00, 12.00 y 18.00. Por último, a las 20.00. se celebrará el solemne pontifical presidido por el obispo de Huesca, Julián Ruiz, a cuyo término se realizará de nuevo el traslado del santo Cristo a su capilla. Este día la catedral permanecerá cerrada de 13.30 a 16.00.

Etiquetas
Comentarios