MOVILIZACIÓN

Ganaderos de todo el Pirineo se manifiestan este jueves contra el oso en la plaza Mayor de Aínsa

La protesta está respaldada por organizaciones de Aragón, Navarra, Cataluña y Francia. También está prevista una importante presencia política.

Protesta de los ganaderos del valle de Chistau contra el oso.
Protesta de los ganaderos del valle de Chistau contra el oso el pasado mes de julio.
Pablo Segura

A las 11.00 de este jueves, 22 de enero, partirá de la rotonda situada en la carretera A-138, en Aínsa, una manifestación en defensa de la ganadería extensiva y para exigir la retirada del oso del Pirineo. La marcha continuará por el puente del río Cinca y finalizará en la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto en apoyo de una actividad económica, social y medioambientalmente sostenible.

Las organizaciones agrarias han unido sus fuerzas. Convocan los sindicatos UAGA, Asaja, UPA, Araga y las Cooperativas Agroalimentarias en Aínsa (Huesca), pero secundan la marcha más de 40 organizaciones de España y Francia. Entre estas, Jeunes Agriculteurs. También habrá representación política, encabezada por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), que agrupa a todos los ayuntamientos y comarcas del Pirineo. Estará asimismo la Plataforma contra el Oso y el Lobo de Aragón, e importantes asociaciones del sector como Oviaragón, Araparda, la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas de Aragón y la Federación Catalana de Ovino y Caprino. 

Joaquín Solanilla, secretario provincial de UAGA, espera que la protesta sea masiva, la más importante celebrada hasta ahora, y sirva para convencer a las distintas administraciones de que no se siga con la reintroducción de la especie, "porque no es compatible con la ganadería". "No debemos condenar a los pueblos de montaña, amenazados por la presencia de grandes carnívoros". Confirma la presencia de ganaderos de Navarra, Cataluña y Francia, así como de apicultores. 

También respaldan la movilización las asociaciones de ganaderos de la Sierra y Cañones de Guara, del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o del Valle de Broto, y las Asociaciones de Defensa Sanitarias de Bielsa-Gistau, Altos Valles, Hecho-Ansó, Ovino Sobrarbe, Hoya de Huesca, Ovino-Caprino Arén-Benabarre, Oviserrablo-Ovitena, Alto Gállego, Litera-Cinca Medio, Graus-Isábena, Alta Ribagorza, Somontano o Ansó-Fago. Así, hasta unas 40.   

Será la segunda manifestación celebrada este verano, tras la que tuvo lugar en Plan en el mes de julio, a raíz de los ataques en la zona del oso Goiat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión