Inmigración

Huesca recibe a un pequeño grupo de menores inmigrantes no acompañados

Su llegada obedece a un convenio que declara a la capital oscense como 'ciudad de acogida' de estos chicos y chicas, denominados 'menas'. Los que están acogidos tienen edades comprendidas entre los 8 y los 13 años.

Sede del IASS en Huesca
Sede del IASS en Huesca
Rafael Gobantes

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Huesca ha abordado en la mañana de este martes la situación del grupo de menores inmigrantes no acompañados ('menas') que está acogido en la ciudad a partir del acuerdo suscrito entre los gobiernos central y autonómico y que gestiona el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Se trata de alrededor de ocho chicos y chicas con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años que están residiendo en un piso de acogida junto a varios monitores. 

La junta de portavoces se convocó a partir de algunos mensajes difundidos a través de redes sociales sobre la presencia de estos menores en Huesca a escasos días de que se celebren las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, que habían sembrado cierta alarma al vincularlos a hechos delictivos ocurridos en otras ciudades. 

En la reunión de este martes se ha informado de que el contenido de estos mensajes, que incluso apuntaban a algún incidente, son infundados. Asimismo, se ha indicado que durante las fiestas van a trasladarse a otro lugar para evitar posibles reacciones de rechazo social, ya que el centro de acogida está ubicado en una de las zonas de la ciudad donde se concentra el ambiente festivo.

Desde el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) explicaron que en Huesca hay un centro para acoger a menores extranjeros no acompañados y que, tal y como marca la ley, el Gobierno de Aragón tiene la obligación de atenderles. 

Este centro está gestionado por la Fundación SAMU a través de un contrato. El IASS trabaja con una decena de entidades en todo Aragón para atender a estos menores. Por ejemplo, Ymca, Accem, Cepaim, Faim y la mencionada entidad. 

El centro de Huesca tiene una capacidad de hasta 25 plazas, pero esto no significa que todas estén ocupadas al mismo tiempo. 

Los educadores del centro de Huesca realizan con los menores diferentes actividades, incluidas salidas o excursiones, como una que harán del 8 al 16 de agosto, coincidiendo con la celebración de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión