Despliega el menú
Huesca

huesca

Un incendio forestal corta media hora la N-240 en Puente La Reina y quema 40 ha

El Gobierno de Aragón ha trabajado por tierra y por aire para controlar las llamas. En Benabarre también se ha extinguido este mediodía un fuego que ha quemado 3 hectáreas en las proximidades de la localidad.

Imagen del incendio declarado cerca de Puente La Reina y Berdún.
Imagen del incendio declarado cerca de Puente La Reina y Berdún.
Laura Zamboraín

Un incendio forestal cerca de Berdún, en la comarca de la Jacetania, ha obligado a la Guardia Civil a cortar este jueves, entre las 16.30 y las 17.00, la N-240 en la salida de Puente La Reina hacia Pamplona, a la altura del kilómetro 308, porque las llamas han llegado a cruzar la carretera y había una densa humareda. Sobre las 19.30 ha quedado controlado después de arder unas 40 hectáreas. 

El fuego ha comenzado en un campo de cereal, pero se ha propagado a zona de matorral. En un primer momento, han sido los agricultores de la zona con tractores los que han intentado sofocar las llamas y evitar su propagación. Posteriormente se han unido tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos helitransportadas, el helicóptero Kamov y otro helicóptero de coordinación, además del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca y Protección Civil de la Jacetania. En principio, se baraja como posible causa la chispa de una empacadora.

Por otra parte, este mediodía, la intervención conjunta de los bomberos de los parques ribagorzanos de Benabarre y Graus, de los retenes de ambas localidades, de los Agentes de Protección de la Naturaleza y de la Guardia Civil, del personal de la brigada municipal benabarrense y de un grupo de particulares con maquinaria agrícola, apoyados por el helicóptero con base en Boltaña, ha conseguido controlar y extinguir otro fuego declarado en las proximidades del caserío de Benabarre. El incendio ha afectado a una zona muy delimitada de rastrojeras, algo de arbolado y el patio de una explotación ganadera, aunque durante unos angustiosos minutos ha amenazado con extenderse hacia la villa ribagorzana.

El incendio se ha declarado muy cerca del núcleo de Benabarre.
El incendio se ha declarado muy cerca del núcleo de Benabarre.
SEISPC Ribagorza

Sobre las 12.15, unos vecinos de la localidad advertían de la existencia de un incendio en un paraje contiguo al campo municipal de fútbol y junto a una granja de ganado. El fuerte calor imperante en esos momentos, la extrema sequedad del terreno y las puntuales pero intensas rachas de viento han despertado todas las alarmas porque, además, las llamas han alcanzado una notable virulencia. No obstante, el amplio despliegue realizado sobre la zona ha conseguido estabilizar el incendio e impedir que se pudiera extender hasta que, sobre las 15.30, se ha dado oficialmente por controlado y extinguido aunque ha quedado en la zona un retén para controlar el posible reavivamiento de unas llamas que finalmente no han causado daños de consideración aunque han quemado unas 3 hectáreas.

Etiquetas
Comentarios