Huesca

El PP exige retirar los carteles de 'Uesca'
de las rotondas de entrada a la ciudad

Los populares reclaman asimismo que quede sin efecto la declaración de zona predominante del uso del aragonés para la ciudad de Huesca establecida durante el mandato pasado por el pacto de gobierno. 

Cartel colocado en la avenida Martínez de Velasco de Huesca.
Cartel colocado en la avenida Martínez de Velasco de Huesca.
Rafael Gobantes

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado su intención de presentar una moción que exigirá tanto la retirada de los carteles con el nombre de 'Uesca' como derogar la declaración de 'zona predominante del uso del aragonés'. Ambas iniciativas, que los populares ya calificaron de “aberración” en su día, fueron adoptadas por Luis Felipe durante el pasado mandato.

El PP considera que "exactamente cuatro años después, es imperativo que el gobierno municipal dé una muestra de sensatez y elimine esos carteles ridículos que causan sonrojo a los vecinos de Huesca y confusión entre los visitantes de nuestra ciudad". "Es también el momento de rectificar ese ejemplo de posverdad que es la declaración de zona predominante del uso del aragonés, una cesión del PSOE sin ninguna base de carácter social o lingüística", añaden. Los populares tienen especial interés en conocer la postura del grupo socialista. 

Para el PP, "si Luis Felipe se opone a la retirada de los carteles y la declaración, estará contribuyendo a mantener la vergüenza y la mentira; si accede a rectificar, demostrará que, tanto entonces como ahora, está dispuesto a comprar la alcaldía a cualquier precio".

Asimismo, lo populares criticas que "los programas laurentinos que se editaban en aragonés se apilan en algún sótano porque no existía demanda alguna -señala el PP-, hasta el punto de que este año se ha descartado su impresión". "Cada céntimo que se invierte en sostener la falsedad de la convivencia del aragonés con el español en Huesca es una afrenta que se paga con dinero público”, añaden. En ese sentido,el PP exigirá que se revisen todas las partidas que tienen ese fin y se destinen "a iniciativas más sujetas a la realidad".

La defensa y el impulso de la lengua aragonesa en la ciudad de Huesca formaba parte del programa de Aragón Sí Puede, que junto con el PSOE y Cambiar integró el gobierno municipal durante el pasado mandato. Este compromiso se incluyó en el pacto de gobierno de manera que se creó una Oficina de Lengua Aragonesa, que continúa funcionando y se llevaron a cabo distintas iniciativas para darle visibilidad. Los carteles de bienvenida se colocaron, en colaboración con la Comarca Hoya de Huesca en otoño del año 2018 y a las pocas semanas algunos de ellos fueron objeto de actos vandálicos.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión