Despliega el menú
Huesca

Sucesos

Desalojados por un incendio los 48 jóvenes de la residencia de Aspanoa en Almudévar

El encuentro nacional de adolescentes con cáncer busca otro espacio al que trasladarse. 

Los 48 participantes en el XVIII Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer que empezó el viernes en la residencia de Aspanoa en Almudévar tienen una gran experiencia que anotar en su cuaderno de verano. Un incendio obligó la noche del sábado a desalojar las dependencias y a que residentes, monitores, médicos y personal del apoyo, unas 65 personas, tuvieran que pernoctar en el cuartel de bomberos de la localidad, donde se habilitaron camastros, colchones y sacos de dormir. Dos de los usuarios, con problemas de movilidad, se quedaron en la casa particular de la responsable del centro acompañados por una enfermera del grupo.

El incendio se produjo hacia las 23.15, por causas que todavía se desconocen, en el cuadro eléctrico ubicado en la recepción de la residencia. De forma inmediata, se activó el protocolo establecido y todos lo usuarios, con edades entre 14 y 18 años, fueron evacuados a la zona ajardinada de manera rápida y ordenada, como algunos ya sabían por simulacros anteriores (este domingo a las 10.00 estaba programado el de este año).

Enseguida llegaron los bomberos de Almudévar y Huesca así como efectivos de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección y Civil, que llevaron con tres vehículos, una torre de iluminación y dos remolques con mantas y colchones para las personas desalojadas. Hasta el lugar acudieron asimismo el alcalde de la localidad, Antonio Labarta, y muchos vecinos.

Joaquín Albiol, responsable de los bomberos de Almudévar, explicó que tuvieron que levantar la puerta del cuadro eléctrico con una pata de cabra porque "se había quedado sellada" y que para apagar el fuego se utilizaron cinco extintores: uno de Co2 y cuatro de polvo, ya que no se podía emplear el agua.

El gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, destacó que, afortunadamente, el incendio pudo sofocarse "muy a tiempo, pero "pero la casa ha quedado afectada por los daños eléctricos". Estaba previsto que anoche todos durmieran en la residencia, que se ventiló y limpió en tiempo récord gracias a la ayuda de los vecinos, en especial de la Asociación de Amas de Casa, a las que convocó por WhatsApp. Dos bomberos de Almudévar iban a quedarse también en el centro.

No obstante, poco después de lo ocurrido ya se tomó la decisión de que era necesario trasladar a los chicos y chicas a otro espacio igualmente adecuado para que puedan continuar sus vacaciones en Huesca hasta el 28 de julio. El centro de Almudévar no puede utilizarse porque está sin luz, cocina ni agua caliente, servicios básicos para este campamento urbano. Según el gerente, el encuentro podría continuar en la residencia del IES Pirámide o el Instituto Montearagón.

Efectivos desplazados hasta la residencia de Aspanoa el sábado por la noche
Efectivos desplazados hasta la residencia de Aspanoa el sábado por la noche
Protección Civil Hoya de Huesca.

Limpieza y picnic

A primera hora de este domingo, los vecinos se acercaron a la residencia, con sus propias fregonas, para limpiar y posibilitar que los adolescentes pudieran pasar la noche allí. "Me gustaría agradecer la colaboración de todos porque el pueblo se ha volcado; habíamos pensado limpiar lo más gordo pero ya se ve que está listo para su uso", señaló Juan Carlos Acín.

Los participantes en el campamento tomaron el desayuno en el cuartel de bomberos y después fueron a pasar la mañana a la piscina de la localidad, donde comieron de picnic. Como se habían llevado ropa de recambio aprovecharon para ducharse allí mismo. Después, vieron una obra de teatro que representó el grupo de Almudévar en el salón social y por la noche iban a cenar en un restaurante.

Etiquetas
Comentarios