Fiestas de San Lorenzo

Israel Gil y Ana Lite, de la peña
10 D' Agosto, pondrán la pañoleta al santo

La entidad celebra su 25 aniversario y el presidente saliente y la nueva presidenta protagonizarán el saludo a San Lorenzo el 9 de agosto, un acto que cada año realiza una de las seis asociaciones recreativas de Huesca 

Acto de saludo al santo el 9 de agosto del año pasado, que correspondió a La Parrilla.
Acto de saludo al santo el 9 de agosto del año pasado, que correspondió a La Parrilla.
Rafael Gobantes

Los nombres propios de las Fiestas de San Lorenzo, que se celebran en Huesca del 9 al 15 de agosto, han empezado a conocerse. Israel Gil y Ana Lite, de la peña 10 D' Agosto serán los encargados de colocar la pañoleta al santo, un acto que tiene lugar desde 2004 y que simboliza la unidad de las entidades recreativas de la ciudad. Este año coincide con la celebración del 25 aniversario de dicha asociación. 

El saludo a San Lorenzo tiene lugar frente a la basílica del patrón de Huesca, en una plaza que, cada nueve de agosto, después del disparo del cohete y la cabalgata, se llena de pañuelos verdes en alto como homenaje de las peñas a un santo que propicia siete días de fiesta en la calle. 

La colocación de la pañoleta va rotando entre las asociaciones y estará será la tercera ocasión en la cual, la 10 D'Agosto tendrá a su cargo la responsabilidad y el honor de ajustarla alrededor del cuello de la escultura de San Lorenzo que preside la fachada principal del templo.      

La junta directiva ha decidido que Ana Lite, como nueva presidenta, e Israel Gil, como presidente saliente de la entidad y porque "se lo merece" después de 15 años como tal, se subirán a la cesta elevadora que los acercará a la estatua para hacer de San Lorenzo un peñista más. 

Por lo que respecta a la 10 D' Agosto, el primer año colocó la pañoleta al santo el presidente y fundador de la misma, Santos Rodríguez. Después fueron los hermanos Joaquín y José Tomás Blasco, por su labor de apoyo a la peña. 

El saludo al santo de 2019 se vivirá de forma especial, al ser el 25 cumpleaños de la peña. Para conmemorarlo se han organizado diferentes actividades, como la Comida de San Jorge, el 23 de abril. Para el 26 de julio se está preparando una gran fiesta en la Sala Bendita Ruina, con muchas sorpresas y la escenificación del relevo al frente de la peña. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión