Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cultura

Un viaje espacial hasta la Luna y más allá desde el Planetario de Huesca

El Espacio Astronómico 0.42 celebra con visitas especiales, charlas, observaciones nocturnas y actividades infantiles el 50 aniversario de la llegada del hombre a nuestro satélite del 16 al 21 de julio.

Visitantes en el vestíbulo del Planetario
Visitantes en el vestíbulo del Planetario
Planetario

El 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna está siendo el eje temático de toda la programación del Planetario de Aragón durante 2019 y el punto fuerte de toda la celebración comenzará este 16 de julio con diferentes actividades y conferencias que se desarrollarán hasta el 21 del mismo mes.

Se llevará a cabo una programación especial y un ciclo de charlas sobre astronomía organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca, con ponentes destacados en el ámbito de la divulgación astronómica.

La visita especial ‘De la Tierra a la Luna’, centrada en el Apolo XI, se realizará todos los días, a las 18.30. Además, el 16 de julio, a las 22.30, se podrá disfrutar de una observación del eclipse parcial de Luna a simple vista y con telescopios en los jardines del Parque Tecnológico Walqa.

Agrupación Astronómica de Huesca ha preparado varias charlas, que coinciden con su Ciclo Estival de Astronomía, centrado en la misión Apolo XI.

El 17 de julio, a las 20.00, tendrá lugar la conferencia 'A la Luna, a las dos y a las tres', impartida por Iosu Redín, divulgador científico y socio de la Agrupación Astronómica de Huesca. Al día siguiente, el 18 de julio, a las 20, Juan Castiella, físico y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, hablará sobre 'Más allá del Apolo'. Castiella también será el encargado de la charla del 19 de julio, a las 20.00, 'De los reactores a la Luna' y posteriormente se llevará a cabo una visita guiada a la exposición ‘El sueño de volar’.

Igualmente se ha programado el día 19 por la noche, a las 22.00, el espectáculo teatral astronómico 'Un salto de gigante', a cargo de PAI Producciones.

Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, destaca las 25 ediciones del Ciclo Estival de Astronomía, con más de 100 conferencias, y se muestra muy satisfecho porque coincida con la llegada del hombre a la Luna en la que han programado conferencias muy especiales.

El 20 de julio, día en el que por primera vez el hombre llegó a la Luna, el Planetario ofrecerá varios pases con la visita guiada especial sobre la llegada del hombre a la Luna. Además, se ha programado a las 11.00 una yincana familiar 'Misión a la Luna' y por la noche una observación nocturna especial, que incluye un viaje desde el Planetario hasta la superficie de la Luna para recorrer su orografía, los montes Pirineos, el cráter Cajal o el mar de la serenidad…Después, se observará el cielo a simple vista y con telescopios desde los que se contemplará Júpiter, Saturno, galaxias o nebulosas.

Para finalizar la jornada, el 21 de julio habrá sesión de Bebenautas con PJ Masks y la misión ‘En Canfranero… a la Luna'. Y, por la tarde, además de la visita guiada de las 18.30, la nueva actividad ‘Un paseo por las estrellas’.

María Gracia, gerente del Planetario de Aragón, ha realizado un balance muy positivo, ya que cada año casi 30.000 personas pasan por el planetario para participar en las diferentes actividades que se organizan. "La gente se va satisfecha y eso es lo más importante, trabajar para que los visitantes disfruten de la experiencia y que nos acabe posicionando como un centro de referencia en la divulgación científica y también en el ámbito turístico".

Por su parte, Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, ha resaltado "el extraordinario salto cuantitativo y cualitativo que ha dado el Planetario de Aragón en los últimos meses, que ha pasado a convertirse en un referente cultural esencial en la ciudad de Huesca, una seña de identidad de su ADN y, por extensión, tiene una importancia capital en el conjunto de Aragón".

José María Romance, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, se ha mostrado muy satisfecho con esta programación dedicada a la llegada del hombre a la Luna, "un hito muy importante que es difícil de comprender en este momento y de valorar por las condiciones en las que se logró". También ha agradecido "el trabajo que se está llevando a cabo desde el Planetario y la implicación que se logra con la ciudadanía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión