Huesca

Hoya de huesca

La música y el cómic se alían con el patrimonio en el Festival Enclaves   

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha realizado un trabajo coral que ha alcanzado todos los rincones de la programación de este certamen. 

Una de las imágenes que ilustras el catálogo de Enclaves.
Una de las imágenes que ilustra el catálogo de Enclaves.
Enclaves

Por tercera vez, el programa ‘Mirada EnClaves’ abre la puerta a los artistas plásticos y visuales para reflexionar sobre la relación entre música y patrimonio en la Hoya de Huesca. En esta ocasión, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha realizado un trabajo coral que ha alcanzado todos los rincones de la programación.

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha ideado y dado forma a un proyecto creativo que ha impregnado cada elemento del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca del 12 al 27 de julio, que empezará en iglesia de San Vicente de Siétamo este viernes a  las 20.30 con la actuación de Factoría Enclaves. Gavernie Ensemble y recorrerá varias localidades de la zona.

El trabajo final ha logrado conectar una de las máximas expresiones de la cultura popular contemporánea, la del tebeo, con la música clásica, el patrimonio cultural y territorio rural, dando lugar no solo a la imagen del festival sino a un catálogo concebido como una historieta donde los intérpretes de las distintas formaciones musicales se transforman en personajes de una aventura, Además de participar en la producción de un ambicioso espectáculo en el que se combina la música de un oratorio barroco con una dramatización en viñetas. 

 'Il serpente di brozo (La serpiente de bronce)', de Jan Dismas Zelenka, cerrará esta edición de EnClaves 2019 el día 27 de julio en el santuario de Loreto, en Huesca, a las 20.30. Es un oratorio o cantata sacra obra del compositor checo Jan Dimas Zalenka sobre un libreto del poeta Stefano Benedetto Pallavicino, el cual recoge un relato bíblico sobre la huida de Egipto del pueblo de Israel. La música y la imagen se alían para creando un concierto ilustrado a la par que un cómic sonoro.

La labor que está llevando a cabo la dibujante Laura Rubio, con el apoyo del proyecto europeo Mind The Gap del programa Poctefa y financiado por los fondos Feder, desarrolla en paralelo un atractivo trabajo de popularización del cómic y la música clásica entre un público inicialmente ajeno a este medio  en la villa de Ayerbe. Aquí se imparte un taller de dibujantes aficionados que están confeccionando una versión alternativa para narrar la misma historia de la huida de Egipto que aborda 'La serpiente de bronce'. El tema de la inmigración, el dibujo como método de expresión y su relación con la música son los ejes del taller que imparte Juanfer Briones. 

Etiquetas
Comentarios