comarca de la jacetania

El festibús de La Jacetania vuelve con su ruta por las fiestas de los pueblos

Se trata de un servicio gratuito que traslada a los jóvenes por la noche para evitar que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

El alcohol, junto al tabaco, son las sustancias adictivas más consumidas de Aragón tanto en jóvenes como adultos.
El festibús busca evitar que se conduzca el coche bajo los efectos del alcohol.

Llega el verano y, con él, las fiestas nocturnas en las localidades del medio rural. Trasladarse de noche de un pueblo a otro es una práctica muy extendida en estas fechas, con el consiguiente riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol. Para evitar este tipo de prácticas, comarcas como la de La Jacetania, prestan un servicio de autobús que realizar rutas por los pueblos.

El Festibús, como se conoce a este autocar, es gratuito y se oferta gracias a la colaboración de los Ayuntamientos. Los usuarios deben ser mayores de 16 años y, aunque no tendrán que pagar, si deberán solicitar su plaza con antelación. Puede hacerlo a través del departamento de Juventud de la comarca, impulsor del servicio.

En total, el autobús prestará servicio este año a diez localidades, empezando con el primer viaje el próximo 19 de julio, con destino Santa Engracia. Canfranc, el día 20, y Sigüés, el 27, son las otras dos rutas de este mes.

Otras tres se realizarán en agosto, para llevar a los jóvenes a las fiestas de Aragüés del Puerto, Artieda y Jasa. Santa Cilia, el 6 de septiembre; Berdún y Hecho, el 7 de ese mismo mes, y Santa Cruz de la Serós, el día 21 completan los viajes de este año del Festibús.

Además, en esta ocasión, este servicio va a reforzar la campaña de prevención ‘Que el alcohol no juegue tu partida’, que consiste, entre otras acciones, en el reparto de vasos reutilizables en las fiestas con el citado mensaje.

El año pasado, el Festibús realizó viajes a once localidades en fiestas, desde el 14 de julio hasta el 22 de septiembre. Como entonces, en esta edición, la plaza se debe reservar la misma semana del desplazamiento, a través del departamento de Juventud de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión