COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO

El tren el Sarrio vuelve a conectar Panticosa con el valle de la Ripera

Se trata de un recorrido turístico realizado sobre un vehículo con ruedas, fabricado a partir de un tractor. Los viajes empiezan este sábado.

El nuevo tren se ha fabricado sobre un tractor y va desde Panticosa hasta el valle de la Ripera.
El nuevo tren se ha fabricado sobre un tractor y va desde Panticosa hasta el valle de la Ripera.
El Sarrio

De Panticosa al Valle de la Ripera y vuelta a empezar. Es el recorrido que va a realizar durante este verano el tren (con ruedas) de alta montaña el Sarrio, fabricado con ruedas sobre la estructura de un tractor. Se trata de un vehículo concebido para un fin turístico que llega por segundo año para ampliar la oferta para quienes visiten el valle de Tena este verano.

La temporada empieza este sábado y se mantendrá hasta septiembre, de la mano de la mascota Ripereta, que hará de guía con sus explicaciones. El tren recorrerá una serie de senderos señalizados que van desde Panticosa hasta el valle de la Ripera.

La iniciativa, que se lanzó el año pasado por primera vez, llega con novedades, empezando por el propio tren. Los impulsores de esta propuesta han fabricado, durante los meses de invierno, un nuevo vehículo que se adapta mejor al terreno por el que circula y es seguro, pensado para que en él viajen tanto adultos como niños.

Además, se han señalizado nuevas rutas respecto al año pasado, con circuitos que pasan por cascadas, ibones y miradores. Todas las alternativas quedan recogidas, con las características técnicas y otros detalles, en un mapa 3d que el visitante recibe conforme sube en el tren.

El trayecto desde que el Sarrio sale del centro de Panticosa hasta que llega al valle es de unos 40 minutos. El número de viajes diarios varían entre 3 y 6, dependiendo si es entre semana o según el mes. Estos primeros días de julio, de lunes a viernes, habrá tres trayectos de ida  y tres de vuelta. Sin embargo, en agosto, llegará a haber hasta once viajes, entre las 8.45 y las 19.15.

El precio del billete sencillo es de 12 euros para adultos y de 9 para menores de 12 años. Ida y vuelta son 18 y 15, respectivamente. También hay ofertas especiales para grupos y se puede reservar por internet.

El tren el Sarrio vio la luz el año pasado aunque el proyecto llevaba puliéndose desde antes. Sus autores son dos jóvenes de la zona que vieron una idea similar en Los Alpes y trasladaron el modelo al Pirineo.

El viaje en este peculiar medio de transporte incluye, además del paseo con vistas, los mapas con las rutas señalizadas para realizar en el entorno del valle de la Ripera. Además, a su llegada, el turista encontrará una zona de picnic, bancos para descansar y pozas en las que refrescarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión