Rescates

Accidentado un escalador de Ribagorza en el sector de Sacs, en Benasque

El joven, que ha sufrido unaluxació de hombro, ha sido auxilio por la Guardia Civil a las 21.30, que lo ha acompañado por un sendero para evitar un nueva caída hasta llegar al vehículo par ser trasladado a su casa.  

El joven, que ha sufrido unaluxació de hombro, ha sido auxilio por la Guardia Civil a las 21.30, que lo ha acompañado por un sendero para evitar un nueva caída hasta llegar al vehículo par ser trasladado a su casa.

Con frontales de luz y de la mano. Así ha evacuado la Guardia Civil a un joven escalador que este martes por la noche, hacia las 21.30, ha sufrido una caída en el sector de Sacs, en Benasque. El accidentado, de 25 años y vecino de la comarca de Ribagorza, se ha luxado un hombro y no podía continuar con la actividad que estaba practicando. 

Hasta el lugar del suceso se han desplazado especialistas del Greim de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061, así como  una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de esta misma localidad. El helicóptero no se ha movilizado por la falta de luz a esa hora. El joven ha sido examinado por el facultativo y, mediante una maniobra con apoyo de los agentes, ha reducido la luxación. Después se le ha vendado el brazo para inmovilizarlo. Como el lesionado podía caminar, lo han guiado por un sendero asegurando los pasos complicados para evitar una nueva caída hasta llegar al vehículo. El escalador, que iba acompañado, ha sido trasladado a su domicilio.

Un infarto en la cresta de Salenques

El goteo de rescates no ha cesado en los últimos días. Este lunes, los especialistas del  Greim de Benasque, el helicóptero de refuerzo con base en esta población durante el verano y un médico del 061 acudieron a la Cresta Salenques para auxiliar a un montañero francés de 47 años que había sufrido un infarto, según informaron desde el refugio de la Renclusa poco antes de las 17.30.

Una vez localizado, se le hizo una primera valoración médica y fue y trasladado hasta la helisuperficie de Benasque. Tras un segundo examen y, una vez que estuvo estabilizado, se decidió su evacuación al Hospital Clínico de Zaragoza con un helicóptero medicalizado del 112. 

El mismo lunes se atendió a dos barranquistas accidentadas en Fanlo y en Casbas, respectivamente.  

El primero de los operativos, hacia las 13.00,  correspondió a los especialistas de Boltaña, que acudieron a socorrer a un mujer de 57 años y nacionalidad británica que se había hecho daño en la zona lumbar al saltar en una poza en el barranco de Vialdico. La deportista practicaba la actividad con una empresa de guías.

El helicóptero sobrevoló el barranco y localizó a un grupo de personas que hacían señales. Tras la primera valoración médica se descartó algún tipo de fractura. No obstante, la mujer fue evacuada hasta Benasque y desde allí, trasladada al Hospital de Barbastro en  ambulancia para que se realizasen pruebas diagnósticas. 

Hacia las 17.00, integrantes del Ereim de la Guardia Civil de Huesca se desplazaron hasta el barranco de Formiga (Casbas) para auxiliar a una mujer que había sufrido un accidente y que, al parecer, podía haberse roto la pierna.

La grúa del helicóptero permitió que los especialistas y el médico llegaran hasta la mujer, que iba con un grupo. Tras inmovilizarle  la pierna, fueron todos izados al helicóptero. Las  barranquista accidentada, de 38 años y vecina de Picassent (Valencia), fue evacuada hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión