Atacado por unas vacas un excursionista que iba con su perro en la zona de la Cola de Caballo

El hombre, de 55 años y vecino de Badalona, sufrió contusiones por los golpes y patadas de los animales. Desplegado otro operativo de casi 6 horas para rescatar a un montañero herido grave en Benasque

Operativo de rescate del hombre que fue atacado por unas vacas en la Cola de Caballo.

 Varias contusiones y un buen susto. Es lo que se debió llevar un excursionista que el domingo por la tarde fue atacado por unas vacas cuando iban caminando por la zona de la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa. El hombre, de 55 años y vecino de Badalona (Barcelona), permanecía este lunes ingresado en el hospital San Jorge de Huesca, a donde fue trasladado por el helicóptero de la Guardia Civil. Es una de las nueves personas que han sido auxiliadas por los especialistas entre el sábado y el lunes en distintos puntos de la provincia. Dos están graves.

Según informó la Benemérita, este inusitado aviso se recibió hacia las 17.30 del domingo. Al parecer, el hombre iba caminando junto a su perro cuando al pasar por la zona donde estaban pastando o descansando las vacas, el animal debió ladrar o realizar algún movimiento que puso nerviosas a las reses, cuyo número no ha quedado determinado. Estas empezaron a patear y a dar golpes al excursionista, que tras el desafortunado encuentro se vio incapaz de continuar por sus medios.

Hasta la zona de la Cola de Caballo (Torla) se desplazaron especialistas del Greim de Bol taña, con el helicóptero que en verano tiene su base en Benasque y un médico del 061. Tras una primera valoración por parte del facultativo, se decidió evacuar a accidentado hasta al hospital San Jorge para que le realizasen algunas pruebas, ya que podría tener varias costillas rotas. Benasque, solo sufrió contusiones.

Este lunes, dos personas han resultado heridas graves en sendos accidentes. Un de ellas, de Valencia, fue rescatada por la tarde en el barranco Formiga (Casbas). Otra, de procedencia francesa, fue auxiliada en la Cresta de Salenques (Benasque) mediante un complicado operativo que se desarrolló entre las 14.30 y las 20.00.

El domingo se llevaron a cabo otros cuatro rescates. Hacia las 16.30, el Greim de Benasque también con la aeronave y un médico acudieron a socorrer a un ciclista que se cayó y se golpeó con una roca en la bajada de BTT que va desde el Pico de Gallinero hasta Castejón de Sos.

Los especialistas lo portaron a la espalda hasta el helicóptero, que lo evacuó hasta Benasque para una segunda valoración del médico. Tenía un corte y contusiones en el abdomen por lo que se decidió su traslado en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro. El lesionado, de 32 años, es vecino de Zaragoza.

Enriscado, nervioso e ileso

Los componentes de este mismo Greim habían ido apenas una hora antes a auxiliar a un montañero que se encontraba enriscado en el pico Russell (Benasque). Según se informó al 112, estaba muy nervioso y no podía continuar por sus propios medios. El helicóptero tuvo que realizar una complicada maniobra de apoyo para que uno de los especialistas bajara y ayudara al hombre, de 37 años y de Tarrasa (Barcelona) a subir a la aeronave. Fue evacuado ileso hasta Benasque.

El domingo se activaron otros dos operativos de auxilio. El Greim de Boltaña atendió a un hombre de 28 años, de Valencia, que había tropezado en el Barranco de las Gloces (Fanlo), y no podía continuar. Fue evacuado al hospital de Barbastro por un posible esguince en su tobillo. El mismo grupo acudió a las clavijas de Cotatuero (Torla) para rescatar a una senderista que se había caído. El médico decidió su traslado al hospital San Jorge, al poder presentar politraumatismo en la cabeza, contusiones en la espalda y las rodillas. La accidentada era una mujer de 23 años vecina de Guipúzcoa.

El sábado, la Guardia Civil de Montaña de Benasque se desplazó hasta las proximidades de Biescas ante el aviso, alas 19.35, de que una mujer de 62 años presentaba síntomas de agotamiento y deshidratación. Iba junto a un hombre de 58 años y ambos hacían señales cuando fueron localizados. El médico determinó que sufría un agotamiento que le impedía caminar y fue evacuada en el helicóptero junto con su acompañante hasta Campo. Eran de nacionalidad británica.

Ese mismo día, el Ereim de Huesca rescató a una barranquista accidentada en los Estrechos de Balced (Bierge). Se había lesionado el tobillo. Era mujer de 41 años de Getafe (Madrid).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión