huesca

Las fallas de Bonansa iluminan la senda hacia la Noche de San Juan

La localidad de Ribagorza inició anoche el ciclo de la fiesta del fuego, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Más de nueve pueblos de la zona oriental de la provincia de Huesca desarrollan ritos en torno al fuego cuando llega una fecha cargada de magia: el solsticio de verano, en torno a la festividad de San Juan. Es una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Bonansa ha sido la primera en comenzar este ciclo. Recuperada y perdida varias veces, la fiesta partió de la ermita de San Aventín. Después de compartir la cena al son de la música, se encendió la hoguera (el faro) para prender la falla de cada uno de los participantes, que recorrieron la senda de bajada al pueblo conformando una serpiente de fuego que iluminó la noche.

En la plaza se encendió otras hoguera para recibir a las fallas y comenzará una noche de fiesta con música tradicional que se alarga hasta que se puede saltar sobre las brasas.

En Sobrarbe, los vecinos de San Juan de Plan son los únicos que mantienen la tradición con la llamada ‘La Corrida de la Falleta’. Hoy, al atardecer, se desplazarán a la llamada ‘Planeta de la Falla’, donde compartirán cena hasta que anochezca. Entonces será el momento de encender teas y antorchas para comenzar el descenso hasta el pueblo.

En Sahún, la tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos, con el volteo de las bolas de fuego como elemento más vistoso. A pesar de las variaciones, cada 23 de junio los participantes prenden su falla (una vara de avellano y corteza de abedul, preparada días antes) en la hoguera encendida en la plaza del pueblo.

En el municipio de Montanuy, tres localidades mantienen la ‘Baixada de falles’: la propia Montanuy, Aneto y Castanesa. El ritual es muy similar en todas ellas, si bien varía la fecha de celebración. En la primera, es la noche del 23 de junio. En Aneto, retrasan la celebración al primer fin de semana de junio; y en Castanesa, coincidiendo con su fiesta mayor, se celebra en la víspera de la festividad de San Pedro, es decir, en la noche del 28 de junio.

Laspaúles, Villarrué y Suils comparten también estructura de sus fiesta de fallas, que celebrarán durante esta noche.

En Huesca

En Huesca, la madrugada de San Juan se celebra hoy con el agua de la fuente de Cillas. A las 23.00, en la ermita, se celebrará una misa y desde allí se irá en procesión hasta los surtidores. Como cada año, un autobús urbano saldrá del Coso Alto a las 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión