Huesca

huesca

Una tromba inunda calles y comercios y derriba numerosos árboles en Barbastro

Hay activados para este viernes más avisos por tormentas y fuertes lluvias en el Pirineo, las Cinco Villas y las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo.

La tormenta dejó imágenes tan impresionantes como esta.
La tormenta dejó imágenes tan impresionantes como esta.
Jorge Mayoral

Barbastro ha sufrido esta tarde las consecuencias de una fuerte tromba que ha causado innumerables daños en vías urbanas y domicilios particulares. La tormenta ha comenzado a las 18.20 y ha sido tal su intensidad que apenas cinco minutos de su inicio, la centralita de la Policía Local ya estaba recibiendo las primeras llamadas de auxilio por parte de los vecinos.

La Aemet tiene activados este jueves avisos por fuertes lluvias (hasta 15 litros por metros cuadrado en una sola hora) y tormentas en el Pirineo y en las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón. Mañana se extenderá esta alerta también a la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

En la ciudad de Barbastro, el agua, unida a las fuertes ráfagas de viento, ha provocado el derribo de numerosos árboles que han caído sobre arterias principales cortando el paso a la circulación. Ha sido el caso de la avenida de la Estación y de la avenida Tarragona, dos salidas a la carretera de Monzón muy transitadas a última hora de la tarde. Hasta allí se han desplazado los bomberos del parque de protección civil del Somontano y unidades de la Policía Local y Guardia Civil para cortar y desviar el tráfico hasta que se ha podido retirar los árboles caídos.

Algunos de estos árboles ha ocasionado desperfectos en domicilios al caer sobre la valla metálica de un chalet en la calle Castillo. Tambiñen de un transformador eléctrico ha empezado a salir humo, fruto de un cortocircuito, pero no ha habido apagones de luz.

Muchas han sido las llamadas a Policía Local de vecinos alertando sobre sus locales anegados sobre todo en la calle avenida Pirineos y General Ricardos, calles que cruzan de Este a Oeste la ciudad y que suelen anegarse con facilidad dada la orografía de la ciudad del Vero. La centralita de la policía no ha dejado de funcionar.

La tromba derribó varios árboles y ramas.
La tromba derribó varios árboles y ramas.
José Luis Pano

Asimismo el agua ha desbordado las alcantarillas y ha llenado contenedores de basura. La lluvia ha amainado sobre las 18.30 pero el reguero de destrozos en diez minutos ha sido considerable.

El temporal ha llegado en la víspera de la fiesta de Barbastro y de la diócesis, San Ramón Obispo. Motivo por el cual, esta noche deben prenderse las tradicionales hogueras. El Ayuntamiento está estudiando junto con bomberos y Protección Civil del Somontano si aconseja que se prendan o se suspenden, como ya ha ocurrido en algún año anterior dada la peligrosidad de viento.

Etiquetas
Comentarios