Despliega el menú
Huesca

huesca

Pini iniciará las pruebas de su matadero de Binéfar el 1 de julio con 400 trabajadores

Se ha levantado en un tiempo récord de 10 meses. El sector dice que viene a revolucionar la industria porcina

/ / Foto: Rafa Gobantes
Maquinaria instalada en el interior del macromatadero de Pini en Binéfar, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

El macromatadero de Binefar iniciará su actividad en periodo de pruebas el próximo lunes 1 de julio. Es la fecha marcada en el calendario de Litera Meat, empresa promotora, filial del grupo italiano Pini, que prevé contar a finales de mes con una plantilla de unos 400 trabajadores, para arrancar con el sacrificio de los primeros camiones de animales. Entre ellos habrá 200 traídos de otros mataderos del grupo para este rodaje.

El paso siguiente será entre agosto y septiembre, cuando podría funcionar ya uno de los dos turnos de trabajo y matar diariamente 16.000 cerdos, señalaron fuentes de la compañía, que destacaron el tiempo récord de construcción de la planta, apenas diez meses, ya que obtuvo la licencia de obras el 8 de agosto de 2018.

En este tiempo, Pini ha invertido 70 millones de euros en las obras, con la idea de dar trabajo hasta a 1.600 personas (700 en una primera fase). Al mismo tiempo, según la empresa, a finales de junio o mitad de julio se acelerará la construcción del matadero de madres de San Esteban de Litera, con un coste de 12 millones de inversión, un centenar de empleos y un máximo de 1.500 cerdas sacrificadas. "Estaba ralentizada porque nos habíamos concentrado en el proyecto de Binéfar", indicaron.

A más largo plazo se contempla el secadero de jamones de Albelda, con otros 80 empleos, una inversión de 50 millones y la producción de 3 millones de jamones y 500.000 paletas al año.

"Hay un antes y un después para el sector con la llegada de Pini a Binéfar", apuntan desde algunas de las principales industrias de porcino de la provincia de Huesca. Litera Meat ya está negociando con otras compañías. Ha llegado a un acuerdo con una empresa catalana para la gestión de la tripería del matadero a cambio de sacrificar animales en Binéfar. En el Alto Aragón hay además importantes integradoras, como el Grupo Costa, Cincaporc y Mazana, todas en expansión, para poder llegar a acuerdos. Representantes de alguna de ellas ya han visitado las modernas instalaciones, con una superficie de 65.000 metros cuadrados edificados sobre unos terrenos de 14 hectáreas donde el objetivo a medio plazo es matar 7 millones de cabezas al año. Cuenta con un embalse propio de 100.000 metros cúbicos y una depuradora para tratar 6.000 metros cúbicos al día.

El propio sector muestra su "sorpresa" por que en diez meses haya conseguido levantar un matadero de estas dimensiones y en estos momentos tenga avanzadas las pruebas de matanza, pendiente de poner a punto la cadena de frío. La principal incógnita para otras compañías es saber si será de capaz de matar tantos animales, ya que la viabilidad de la empresa pasa por conseguir una gran producción acorde a las dimensiones de las naves y la plantilla. "De momento, lo que ha ido diciendo, lo ha ido cumpliendo", precisaron responsables de destacadas empresas porcinas. Eso sí, "en el primer año, lo lógico es mantener las cifras en niveles bajos", no a plena producción.

El desequilibrio en Aragón entre la cabaña porcina y la capacidad de producción de los mataderos se atenuará con proyectos como los de Pini o Fribin, que ha ampliado sus instalaciones. Se quedarán más animales para el sacrificio en la Comunidad y se irán menos a Cataluña. "Pini supone un reactivo. Lo que podíamos ver en 10 años lo veremos en 3. Habrá un antes y un después en la industria porcina nacional, donde Aragón y Cataluña copan el 58%", explicó un experto. "Si es capaz de llegar a 30.000 cerdos diarios, será casi el 20% de la cuota nacional. Pero de aquí a final de año, lo previsible es que sea solo un rodaje", añadió.

Etiquetas
Comentarios