educación

Los alumnos del Ramón y Cajal aprenden a convivir y resolver sus conflictos

Este centro de la capital oscense lleva varios cursos desarrollando con éxito un observatorio de convivencia entre estudiantes de ESO.

Alumnos de Ramón y Cajal, tras recoger sus diplomas del observatorio.
Alumnos de Ramón y Cajal, tras recoger sus diplomas del observatorio.
Heraldo.es

El IES Ramón y Cajal de Huesca lleva varios cursos trabajando en la mejora de la convivencia con los programas de compañeros y compañeras ayudantes, observatorios de la convivencia, ciberayudantes, hermanos mayores y mediadoras. Esta semana se han entregado los diplomas a los participantes. En todos los cursos de la ESO, sobre todo en 1º y 2º, existe el observatorio de convivencia para analizar e intervenir en los conflictos que los alumnos vean.

En cada clase de cada curso hay tres compañeros ayudantes que fueron elegidos por su grupo de referencia tras unas sesiones de tutoría en las que se les explica su papel, el de los mediadores y otros temas de resolución de conflictos. Estos alumnos ayudantes se reúnen en un recreo quincenal por cada curso con los dos profesores de referencia. En este encuentro se analizan los conflictos que van viendo en sus clases y en el patio de recreo, se habla de compañeros que hacen o no hacen las tareas, de si les faltan libros o si hay disputas entre dos compañeros, y también salen comentarios con profesores.

En 3º de la ESO, compañeros ciberayudantes que dan tutorías sobre cómo manejar las redes sociales con seguridad e intervienen en conflictos relacionados con ellas. Son alumnos y alumnas con buen manejo de las redes sociales interesados en formar a sus compañeros en ciberseguridad y un buen uso de ellas para disfrutarlas sin acosar ni meterse en líos.

También hay mediadores en 3º y 4º que intervienen y actúan en conflictos de alumnos de cursos inferiores o en su prevención. Los hermanos mayores son alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO que tienen a alumnos de Primero apadrinados para ayudarles en sus asignaturas y en sus dificultades de relación. Todos ellos reconocen que ha sido una labor muy interesante y gratificante que les ha aportado también mucho a ellos como personas.

Tres alumnos mediadores fueron días atrás invitados de honor en los juzgados de Huesca. Diego Nicolau, Daniel Román y Ramiro Uriol tuvieron el privilegio de ser los primeros de Huesca en ser recibidos en los juzgados. Acompañados de Toñi Jorquera como profesora que forma parte del equipo de convivencia, realizaron una visita de los juzgados de la mano de dos jueces magistrados que desempeñan su labor allí, Marina Rodríguez y Eduardo Bernués, y de Ana Prader, de la unidad delegada del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión