Despliega el menú
Huesca

Bienes de Aragón

Lluis Puig declarará el 20 de junio por su negativa a devolver los bienes de Sijena

El exconsejero catalán comparecerá por videoconferencia, ya que sigue huido de la justicia en Bélgica.

Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat.
Lluís Puig, 'exconseller' de Cultura de la Generalitat.
AFP Agencia

El próximo 20 de junio es la fecha establecida para la declaración del exconsejero catalán de Cultura Lluis Puig ante el juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, donde, al igual que su predecesor en el cargo, Santi Vila, está siendo investigado por la comisión de un presunto delito de desobediencia al negarse a devolver las 44 obras del monasterio de Sijena que estaban retenidas en el Museo de Lérida.

El proceso llevaba paralizado varios meses, a la espera de esta declaración, que tendrá lugar a las 10.00 y que se realizará por videoconferencia, ya que el político catalán sigue huido de la justicia en Bélgica.

La causa fue impulsada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que logró sumar el apoyo del fiscal de la Audiencia Provincial, Juan Barachet, que emitió un informe señalando que los dos exconsejeros catalanes de Cultura actuaron de forma consciente e irresponsable. En su opinión, ambos pudieron evitar la incautación forzosa de las obras llevada a cabo el 11 de diciembre de 2017 y por ello, pide a la magistrada que sus posibles penas reflejen las "capitales" consecuencias de su "rotundo" incumplimiento.

El delito de desobediencia está castigado con multas e inhabilitación por un periodo de hasta 2 años.

A diferencia de Puig, Santi Vila ya declaró ante el juzgado oscense, insistiendo en los mismos argumentos que en su día utilizó para incumplir las órdenes de devolución de las obras del monasterio de Sijena. De hecho, volvió a señalar que el mandato judicial de entrega entraba en «conflicto» con la legislación catalana, aludiendo al hecho de que las 44 obras formaban parte de una colección protegida por Cataluña.

Etiquetas
Comentarios