Despliega el menú
Huesca

comarca somontano de barbastro

Santa María de Dulcis se vuelca con la fiesta de la judía

Esta legumbre tradicional de la huerta del Somontano de Barbastro será la protagonista, con degustaciones y venta directa al público.

Segunda edición de las jornadas de promoción de la huerta.
Segunda edición de las jornadas de promoción de la huerta.
HA

La judía tradicional de la huerta del Somontano de Barbastro será protagonista este fin de semana en Santa María de Dulcis. La localidad se vuelca con la segunda edición de las jornadas de promoción de la huerta, cuyas actividades se centran en el domingo.

Esta primera fiesta de la judía está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Santa Águeda de Huerta de Vero, dentro de unas jornadas que se lanzaron el año pasado con gran éxito de convocatoria.

Si entonces, el tema escogido fueron las legumbres, en general, en esta segunda edición, el foco se centra en la judía. Así, durante todo el día del domingo, se podrán degustar tapas elaboradas a base de este alimento, así como raciones, para tomar y para llevar. Además, habrá puestos de venta directa al público de legumbres de la huerta a granel.

Las carpas de la fiesta se instalarán en la rotonda de acceso al pueblo y también se ofrecerán bebidas y dulces artesanos.

Junto con el ocio y la gastronomía, la jornada quiere ser también un punto de encuentro entre los distintos profesionales que trabajan con la judía. Así, las jornadas han arrancado con una charla, este viernes, del cocinero y divulgador Ismael Ferrer. En la misma línea, el domingo, en una de las carpas, se instalará una mesa informativa donde se podrán intercambiar semillas de cultivo.

Todas las actividades organizadas en torno a estas jornadas son gratuitas y el programa del domingo arrancará a las 10.30 horas, con movimiento en las carpas de la rotonda y en el salón social, situado en las antiguas escuelas de Huerta de Vero.

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis cuenta con la colaboración de la comarca del Somontano de Barbastro y con otras entidades privadas para la organización de estas jornadas. Unas jornadas que vuelven a la ribera del Vero para potenciar el valor de una variante de judía seca propia de la zona y única.

Etiquetas
Comentarios