Huesca

Fonz divulga su patrimonio este fin de semana en la XIV Feria del Renacimiento

La localidad mediocinqueña acogerá conferencias, conciertos y bailes de la época y un mercado artesanal, entre otros.

Presentación de la XIV Feria del Renacimiento.
Presentación de la XIV Feria del Renacimiento.
HA

Fonz mostrará todo su rico patrimonio monumental y su historia este fin de semana en la XIV edición de la Feria del Renacimiento, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, la comarca del Cinca Medio, el Gobierno de Aragón y asociaciones y grupos de voluntarios foncenses. Más de un centenar de recreacionistas participarán en las distintas dramatizaciones que tendrán lugar desde el viernes noche y sobre todo durante la jornada del sábado en una fiesta que descubre el esplendor artístico y arquitectónico que supuso el Renacimiento para la localidad pero también un tiempo convulso con el enfrentamiento entre el conde ribagorzano y el monarca Felipe II en el siglo XVI, en las denominadas Alteraciones de la Ribagorza.

El Renacimiento fue la época de mayor esplendor de la villa mediocinqueña como se reflejan en sus once palacios y casas solariegas o edificios civiles y religiosos. Precisamente este legado arquitectónico tendrá especial protagonismo en esta edición que se celebra el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio. El viernes, el director de esta feria, Dario Español, responsable de la empresa de dinamización histórica, Hp Lab, ofrecerá una conferencia sobre Fonz en la Baja Edad Media y el Renacimiento, a partir de las 22.30, donde se contará la evolución urbanística que tuvo la villa y el origen de sus palacetes. Y el sábado, a partir de las 19.00, se podrá recorrer todo este patrimonio renacentista a través de un pasacalles con divulgación histórica en el que se mostrarán las casas nobiliarias del siglo XVI en boca de sus antiguos dueños.

Además, dentro del programa cabe destacar otras novedades como la celebración de un taller y explicación sobre el vestuario renacentista, que tendrá lugar el viernes a las 22.30 a cargo de Historica Vestimentum, uno de los mejores grupos de España de investigación de la vestimenta a lo largo de la historia.

También se presentará la beca de investigación Archivo Barones de Valdeolivos, una nueva ayuda de la entidad filial del Instituto de Estudios Altoaragoneses para estudiar los fondos del archivo de Casa Ric. Durante la presentación de la beca, el historiador foncense Jorge Alquézar impartirá una charla sobre los fondos del archivo.

El programa del primer día de la feria contará con un concierto de música renacentista a cargo de la Coral Foncense.

El sábado será el día grande de la Feria del Renacimiento, con la inauguración del mercado artesanal, con una treintena de puestos que se distribuirán por la plaza Mayor, y con la apertura del campamento de recreación de los tercios del siglo XVI, sito en el solar del antiguo cine –bajo la plaza Mayor-, y en el que unos 50 recreadores mostrarán cómo era la vida civil y militar en la monarquía hispánica en el siglo XVI a través de diversos talleres sobre armas, combates, juegos de habilidades y comida, entre otros.

La cultura estará presente en esta cita con la historia a través del concierto acústico en aragonés a cargo de los Mosicaires  y de la actuación del grupo de baile Octava Milla.

Por su parte, el colegio y el Ayuntamiento harán entrega de los Premios Cerbuna que conceden a los trabajos escolares más significativos del año.

La feria culminará con una degustación de longaniza en la plaza Mayor a las 22.00 amenizada por el concierto de Mosicaires.

Los detalles de esta feria se han presentado este martes en la sede de la Comarca del Cinca Medio a cargo de la concejal de Cultura, María Clusa, del responsable de las recreaciones, Dario Español, y del presidente de la entidad supramunicipal, Miguel Aso. La concejala de Cultura ha calificado la Feria del Renacimiento como el “principal escaparate de Fonz, de sus palacios y monumentos pero también de sus gentes porque esta evento no sería posible sin la colaboración de tantas asociaciones y voluntarios”.

Asimismo, Clusa ha anunciado que esperan poder llevar a cabo en el próximo mandato un Plan Director de Turismo para dinamizar todos los eventos y espacios de interés con los que cuenta la localidad mediocinqueña para conseguir atraer más visitantes. En esta línea ha anunciado la inminente actuación en el emplazamiento artillero de la Guerra Civil, cuya recuperación y puesta en valor ya se inició el año pasado, gracias a una subvención de la DPH.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha valorado y agradecido el trabajo de la concejal y de todas las asociaciones, así como las entidades implicadas a lo largo de estos años, así como ha invitado a descubrir este fin de semana la localidad.

Mientras que el presidente comarcal, Miguel Aso, ha elogiado el trabajo del actual equipo de Gobierno por su incesante actividad proponiendo actividades y proyectos. “Ha sido uno de los ayuntamientos que más ha requerido la participación de la Comarca, por lo que hay que reconocerles su trabajo en actos como la Feria del Renacimiento con la que a través de la cultura se quiere llenar las calles de gentes”, ha señalado Aso.

Por su parte, Dario Español considera que la Feria de Fonz se ha convertido en una de las ferias con recreación histórica más relevantes de la provincia de Huesca y ha destacado su poder de atracción ya que reúne en torno a 3.000 visitantes que disfrutan “de un programa dirigido a todos los públicos y que cada año presenta novedades como el paseo divulgativo que realizaremos en la tarde del sábado”.

Etiquetas
Comentarios