elecciones municipales 26-m

El PSOE gana en todos los colegios electorales salvo en el Círculo Oscense y en Ramón y Cajal

Los resultados siguen la estela marcada por las elecciones del 28-A y pintan de rojo el plano de Huesca.

Ambiente en el colegio electoral del Círculo Oscense de Huesca el domingo por la mañana.
Ambiente en el colegio electoral del Círculo Oscense de Huesca el domingo por la mañana.
Pablo Segura

Son las ‘trampas’ de la aritmética. El PSOE ha subido en porcentaje de voto, sufragios y concejales. La lista que lidera el actual alcalde, Luis Felipe, fue la más votada en ocho de los 10 colegios electorales instalados en la ciudad de Huesca. Aún así, puede que los socialistas pierdan el bastón de mando. Curiosamente, es lo mismo que sucedió hace cuatro años, pero a la inversa. En 2015, el PP solo perdió en dos colegios de la capital oscense y la candidatura de Ana Alós fue la más votada, pero el equipo formado por el PSOE con Cambiar y Aragón Sí Puede se hizo con el gobierno municipal.

El escenario político que ha surgido en Huesca tras las elecciones locales del pasado domingo refleja que los socialistas continúan en la estela de la victoria marcada hace un mes, cuando los oscenses respaldaron de forma mayoritaria a Pedro Sánchez. El PSOE ganó en todos los colegios salvo en el Círculo Oscense, reducto conservador que se mantiene en el centro urbano y que arroja el mayor porcentaje de participación, con un 70,3%.

Loading...

Este domingo, el PP volvió a ganar en este distrito, donde logró el 46,4% de los votos. Los populares también consiguieron ser los más respaldados en colegio electoral del IES Ramón y Cajal, otro de sus feudos casi inamovibles. Aquí lograron un 39% de sufragios. Como casi siempre, los resultados no les acompañaron en el Pío XII, lugar en el que obtuvieron la menor cota de votantes.

Este colegio, situado en el barrio del Perpetuo Socorro, es al PSOE lo que el Círculo Oscense al PP. Ambos sirven como centinelas para uno y otro partido. El Pío XII volvió a ser un vivero de votos socialistas con el 43,8% de los apoyos para la lista de Luis Felipe, que certificó aquí su mayor respaldo en porcentaje. Fue también el colegio con la menor participación de todos (49,5%)-

Para asombro general, también fue en el Perpetuo Socorro, la zona obrera de Huesca por excelencia, donde Vox se llevó la mayor porción de apoyos, un 7,76%. El respaldo al nuevo partido, que ha conseguido un concejal, fue igualmente importante en los colegios instalados en el Pedro J. Rubio (Los Olivos) y el Alcoraz.

El mayor porcentaje de votos logrado por Ciudadanos salió del Pedro J. Rubio (12,9%), donde está el censo más numeroso de votantes de la ciudad (7.608 electores). En el lado opuesto se hallan las urnas que se colocan en el Ayuntamiento, con 1.607 electores. La mayoría responde al perfil progresista, ya que fue aquí donde Con Huesca Podemos Equo arañó su mejor resultado, con un 14,5% de los votos. Cambiar IU y Chunta también consiguieron en el centro histórico sus mejores porcentajes (6,3 y 4,7 por ciento). El PAR, que como los dos anteriores se quedó fuera de la corporación, tuvo un 4% de apoyos en el Círculo Oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión