huesca

Aprobada la licitación de las tres primeras obras del centenario de Ordesa por 450.000 euros

La empresa pública Sarga prioriza las mejoras en Góriz y en el antiguo cuartel de Bujaruelo y la electrificación de Revilla. Las otras cinco actuaciones comprometidas están en redacción aún.

En primer plano, a la derecha, antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo cuya cubierta se va a rehabilitar con cargo al centenario de Ordesa.
En primer plano, a la derecha, antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo cuya cubierta se va a rehabilitar con cargo al centenario de Ordesa.
Carla Cardiel

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, ha aprobado la licitación de las tres primeras obras financiadas con cargo a los fondos del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y que suponen una inversión global de 452.000 euros. Los otros cinco proyectos comprometidos todavía están en redacción.

Según fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se ha priorizado la construcción de una cubierta en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo, en Torla-Ordesa, ya que el edificio sufrió un incendio en los años 80 y se puso un nuevo tejado aunque no a dos aguas, como el original. "Actualmente es una losa de hormigón que, además, está muy próxima al puente románico de San Nicolás de Bujaruelo, y se cambiará porque estética y funcionalmente es horrible", explica el alcalde, Miguel Villacampa, quien confía en que si los plazos se cumplen esté renovada antes del invierno.

El objetivo de esta actuación es rehabilitar el edificio -posteriormente se acometería el interior con fondos el propio Ayuntamiento- para darle un uso público como punto de información o para albergar, por ejemplo, una exposición relacionada con la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, sugiere Villacampa, "aunque será la próxima corporación municipal la que lo decida".

El alcalde espera que los meses que quedan aún de conmemoración del centenario -se prorrogó durante todo 2019- sirvan para consolidar el récord de 660.000 visitantes que se registró el año pasado, un 20% más. "Se notó sobre todo un repunte en otoño, después de toda la publicidad que se dio al centenario, y ahora hay que esperar que no sea solo un año sino que se mantenga ese crecimiento de visitas", desea.

Otro de los proyectos incluidos en este primer paquete de licitaciones es la electrificación de la aldea de Revilla, en Tella-Sin, ya que las placas solares que se instalaron en su día han agotado ya su vida útil. Tras varias fases financiadas con la ayuda de la DPH, solo falta colocar los 5 kilómetros de cable soterrado y acometer la distribución desde el centro de transformación hasta las 12 casas que hay rehabilitadas, algunas de ellas de turismo rural. En este momento no hay ninguna familia que resida de forma permanente en este pueblo, pero el alcalde, Feliciano Sesé, está convencido de que la llegada de la luz, que espera que sea una realidad ya en otoño, puede animar a algunas personas a trasladarse a vivir allí.

Y la tercera obra que están a punto de licitar desde la empresa pública Sarga permitirá la construcción de los aseos exteriores del refugio de Góriz para acampada libre y la instalación de depuradoras, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo.

70 entidades patrocinadoras

Estas tres actuaciones serán financiadas en su totalidad con fondos aportados por las 70 entidades patrocinadoras del centenario -entre ellas el grupo Henneo-, que está declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público también durante todo este año, lo que otorga ventajas fiscales a estas empresas.

Las otras cinco infraestructuras pendientes (mejora del acceso al parquin de Pineta, renovación de los accesos y aparcamiento de San Úrbez, edificio multiusos y parquin en Escuaín, actuaciones en mallatas en el municipio de Fanlo y traslado del centro de transformación del puente viejo de Broto) están en redacción "para su próxima ejecución", según la DGA. El coste ronda el medio millón de euros.

Además, en el último Consejo de Gobierno se aprobó un expediente de gasto plurianual para la recuperación del sendero antiguo del Puerto de La Canal, en Bielsa, donde se procederá a su acondicionamiento y balizamiento. Costará casi 36.000 euros.

Gracias al centenario, en 2018 se hicieron más de 120 actividades, primando la divulgación y promoción de la zona, con excursiones, mesas redondas, conferencias, exposiciones, cuentacuentos o representaciones teatrales. Pero por encima de todas destacó la histórica visita de Felipe VI al pueblo de Torla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión