Despliega el menú
Huesca

huesca

Piedrafita de Jaca corona a los mejores equipos de Aragón en orientación 'rogaine'

Cerca de 250 corredores venidos de toda España y de países como Estonia, Andorra o Australia participaron en esta competición por equipos de 2 a 5 personas organizada por Peña Guara.

Cerca de 250 corredores venidos de toda la península e incluso de algún país extranjero como Estonia, Andorra o Australia disfrutaron el sábado en Piedrafita de Jaca de la primera edición del Rogaine de la Partacua, prueba puntuable para la Liga Española de esta modalidad de orientación a pie por equipos y como Campeonato de Aragón, organizada por el club oscense Peña Guara.

Poco antes de las 11.00, todos los participantes pasaron el reglamentario control de material y tuvieron 15 minutos para planificar sobre el mapa la estrategia a seguir durante la prueba. Tras la salida los equipos contaban con un tiempo límite de 2, 4 o 6 horas según cada categoría en el que tenían que conseguir el mayor número de puntos posible.

Un total de 51 balizas repartidas por zonas tan emblemáticas del valle de Tena como el hayedo del Betato, el Ibón de Piedrafita, el barranco de Gorgol o el embalse de Tramacastilla hicieron las delicias de todos los participantes que disfrutaron de lo lindo corriendo a los pies de Peña Telera.

En la meta, situada en el complejo hotelero 'Piedrafita Mountain Lodge', se fueron sucediendo las llegadas de los equipos desde las 13.00 hasta las 17.00 y todos destacaron, tras recuperar el aliento, la belleza del terreno.

En el ámbito competitivo ningún equipo consiguió completar las 51 balizas en el tiempo límite y esto hizo que la estrategia fuera clave para decidir la clasificación. En las categorías absolutas de 6 horas, los ganadores fueron el equipo Aligots-Tierra Trágame formado por Tommi Tolkko y Albert Herrero en categoría masculina, equipo que tan solo se dejó 3 balizas. En féminas, las corredoras de Peña Guara Marines (Isabel Sanjuán y Marga Plata) se llevaron la victoria por tan solo un punto de diferencia con el equipo vasco NonStop Aventura. Y en categoría mixta, el equipo madrileño Entrebalizas formado por Carolina Llop y Pablo Alonso obtuvieron la mayor puntuación.

Tras finalizar la prueba los corredores pudieron disfrutar de una merienda a base de migas en el frontón municipal de Biescas, lugar donde se realizó también la entrega de premios presidida por el alcalde, Luis Estaún. Los ganadores recibieron varios lotes de productos típicos de la zona gracias a los colaboradores locales del valle (Quesos Carlina, Cervezas Tensina, Miel de Hoz de Jaca) y la empresa Cárnicas Ferrer, habitual colaborador de Peña Guara.

Desde la organizaciones destacaron el gran trabajo realizado por los voluntarios de Peña Guara así como el personal de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego, así como el apoyo ecibido por parte de los ayuntamientos de Biescas, Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena y de las empresas y establecimientos locales Piedrafita Mountain Lodge, Albergue El Betato, la Tirolina Valle de Tena o el Parque Faunístico de Lacuniacha.

Etiquetas
Comentarios