Despliega el menú
Huesca

huesca

El vial perimetral de la Ciudadela de Jaca se retomará tras un año parado por el juez

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha renunciado a seguir solicitando la suspensión de las obras como esta medida cautelar aunque mantiene su recurso en los juzgados.

Las obras junto a la Ciudadela llevan un año paralizadas y la zona está vallada.
Las obras junto a la Ciudadela llevan un año paralizadas y la zona está vallada.
Laura Zamboraín

Hace ahora un año se interrumpieron por orden judicial las obras del vial perimetral de la Ciudadela de Jaca, pero en breve se podrán retomar ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha renunciado a mantener la solicitud de paralización de las obras de este proyecto, que arrancó en abril de 2018, aunque se suspendieron poco después. El Ayuntamiento de Jaca ha comenzado ya la tramitación necesaria para que puedan continuar en breve.

El INSS defendía que parte del terreno donde se debían ejecutar las obras era de su propiedad, por lo que presentó un contencioso de reclamación, se paralizaron los trabajos por orden judicial y se celebró una vista en el juzgado de Jaca, donde el consistorio defendió la propiedad de dicho suelo. Al parecer en el catastro esta zona aparecía a nombre del Instituto, algo que ya era conocido por el Ayuntamiento, por lo que se le instó a corregirlo.

En primera instancia, el Juzgado de Jaca dio la razón al Ayuntamiento, confirmando que ese terreno es de uso público. El fallo fue recurrido por el INSS y las obras siguieron paralizadas hasta que hubiera sentencia firme.

Ahora la dirección provincial de la Seguridad Social ha presentado ante el juzgado el desistimiento de la paralización de las obras. Pero aunque se permita retomarlas, el pleito sigue, tal y como explica el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Esta renuncia a la paralización se produce tras el acuerdo del pleno municipal en el que el Ayuntamiento se compromete a abonar el justiprecio correspondiente si la Audiencia Provincial da finalmente la razón a la Seguridad Social. Este acuerdo fue aprobado en marzo por todos los grupos políticos, menos Cambiar Jaca que se abstuvo.

La urbanización del vial perimetral de la Ciudadela en el tramo desde la calle Goya hasta Hermanos Argensola, pasando por los glacis justo detrás del Seminario y del centro de salud, se inició en abril de 2018, con un presupuesto de unos 140.000 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. Pero las obras se quedaron a medias.

Para este año, en el presupuesto municipal ya existe otra partida para ejecutar la siguiente fase, que irá desde la calle Hermanos Argensola hasta la avenida Primer Viernes de Mayo.

Etiquetas
Comentarios