Despliega el menú
Huesca

huesca

Diplomas para 30 policías y guardias civiles por hacer reflexionar a los escolares sobre bulling, drogas o violencia de género

Los alumnos del colegio Santa Ana de Huesca les han entregado estos reconocimientos por su participación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Alumnos del colegio Santa Ana junto a las autoridades y agentes reconocidos de la Guardia Civil y Policía Nacional.
Alumnos del colegio Santa Ana junto a las autoridades y agentes reconocidos de la Guardia Civil y Policía Nacional.
Rafael Gobantes

Un grupo de alumnos del colegio Santa Ana de Huesca, en representación de todos los centros educativos de la provincia, han entregado esta mañana un reconocimiento a los agentes del Policía Nacional y de la Guardia Civil que han participado en las charlas impartidas a alumnos, padres y profesores, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El acto, presidido por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha supuesto una felicitación personal a todos y cada uno de los agentes y la entrega de diplomas a 8 policías nacionales y a 21 guardias civiles, algunos de los cuales no han podido estar presentes por motivos de servicio.

Durante la clausura del acto, Isabel Blasco ha recordado que este Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos ha permitido incrementar la colaboración entre los centros educativos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que en 2007 la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España lo pusiera en marcha con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, ha indicado que en el primer trimestre de este presente curso escolar, se han realizado 54 actividades a las que han asistido 4.182 personas, entre alumnado, profesorado y padres y madres. Y el pasado curso escolar, un total de 12.343 personas, estuvieron presentes en las charlas impartidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

“Este plan cumple la finalidad de concienciaros a los jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, y de explicaros en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo podéis contar con su ayuda”, ha dicho la subdelegada.

La temática más demandada por los centros educativos que solicitan las charlas de este plan preventivo sigue siendo los riesgos en Internet, el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes. Isabel Blasco ha indicado asimismo que “también se observa un sensible incremento de las solicitudes de charlas sobre violencia de género; de ahí la importancia que está adquiriendo la prevención de estos delitos en los centros escolares de la provincia de Huesca”. “Gracias a este plan, los escolares podéis fomentar los valores de respeto, igualdad y responsabilidad y mejoráis el conocimiento de cómo funcionan las Fuerzas Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha indicado.

Finalmente, Isabel Blasco ha agradecido “ la colaboración del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que se ha intensificado, a través de la programación de actividades formativas a quienes imparten charlas en los colegios para prevenir cualquier actividad delictiva en el entorno escolar”.

Emotiva carta de los alumnos

Al acto, han acudido los agentes que han sido felicitados, así como el teniente coronel-jefe de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Pascual, así como el director del Colegio Santa Ana, Chema Viela.

Dos alumnas del citado centro, Lucía Escartín y Carmen Jordán, han leído una emotiva carta de agradecimiento a los agentes" “Estáis siempre presentes en la sociedad; en las manifestaciones custodiando a los que pacíficamente reivindican mejores condiciones de vida; en las marchas solidarias; en las competiciones deportivas; cuando se producen accidentes de tráfico en cualquier emergencia, velando incansables por la seguridad y el orden de todos los ciudadanos”, han manifestado.

Asimismo han afirmado que este plan les ha hecho reflexionar “sobre el ciberacoso y el bulling; el alcohol y las drogas; las bandas callejeras; los riesgos de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales o la violencia de género”.

El inspector de Policía Emilio Latorre y el teniente de la Guardia Civil, Miguel Sainz Villacampa, han elogiado el contenido del Plan y sus beneficios entre los jóvenes.

Etiquetas
Comentarios