festival internacional

El camino hacia los Óscar empieza en las pantallas del Festival de Cine de Huesca

El certamen celebra su 47ª edición del 7 al 15 de junio con la proyección de 76 cortometrajes procedentes de 29 países, homenajes a Marisa Paredes, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y un amplio programa de actividades.

Representantes de las instituciones y entidades que patrocinan el Festival de Cine de Huesca delante del Olimpia
Representantes de las instituciones y entidades que patrocinan el Festival de Cine de Huesca delante del Olimpia
Pablo Segura

Pasaje directo a la preselección de los Óscar y los Goya, 24.000 euros en premios, 76 producciones de 29 países y tres homenajes son algunas de las cifras que el Festival Internacional de Cine de Huesca trasladará a la gran pantalla y en distintos espacios de la capital oscense desde el 7 al 15 de junio. El certamen alcanza su 47ª edición como uno de los más relevantes de España dedicados al cortometraje y con un modelo de funcionamiento consolidado tras sortear los años de la crisis económica.

Sin renunciar al glamur que este año le otorgarán figuras de la talla de Marisa Paredes o Carlos Saura, el Festival se marca como objetivos servir de plataforma de lanzamiento para talentos emergentes y convertirse en punto neurálgico del cortometraje a nivel internacional. De las más de 2.000 producciones recibidas se han seleccionado 76, que se disputarán los tres premios Danzante en los concursos Iberoamericano, Internacional y Documental. Dentro de cada una de estas categorías se conceden también otros reconocimientos.

El Teatro Olimpia, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), la Diputación Provincial y la plaza General Alsina son los escenarios elegidos para las proyecciones del Festival de Cine de Huesca. La programación, además de los cortos a concurso, incluye largometrajes de estreno, continuando con la premisa establecida el año pasado Entre estos títulos podrán verse ‘La casa de verano’ (Francia. Italia), de Valeria Bruni; ‘Gran orquesta’ (Argentina), de Peri Azar y con la presencia del equipo de la película; ‘Las niñas bien’ (México), de Alejandra Márquez o ‘Yuli’ (España. Alemania. Reino Unido), de Icíar Bollaín y en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Este año, todas las películas, no solo las extranjeras, contarán con subtítulos para facilitar su seguimiento por parte de personas con discapacidad auditiva.

El Festival empezará el 7 de junio, viernes, con una gala en el Olimpia (20.00) en la cual se entregará el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. Este galardón, que desde este año lleva el nombre del prestigioso realizador oscense, destaca trayectorias cinematográficas con una gran proyección y referentes para los profesionales que inician sus carreras. En esta edición se ha concedido a Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (‘Stockholm’, ‘Que Dios nos perdone’, ‘El Reino’).

Es este mismo acto se entregará el Premio Pepe Escriche, que en esta edición se ha concedido a Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales. Su mérito está en la capacidad de "generar sinergias entre diversas culturas y muy especialmente dentro del pueblo iberoamericano", según ha destacado el director del Festival, Rubén Moreno. Egeda está presidida por Enrique Cerezo.

El 12 de junio se celebrará la segunda de las grandes galas del certamen oscense, con la entrega del Premio Luis Buñuel. La actriz Marisa Paredes recibirá el galardón con el cual se reconoce toda una trayectoria cinematográfica , que este caso es de seis décadas. Será en el Olimpia, a las 22.00 y con la proyección de ‘Mi familia italiana’.

Música, exposiciones, cine para niños, gastrocine, concurso de escaparates… completan una programación que sale adelante gracias a la colaboración de las instituciones públicas (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento) y entidades privadas (Fundación Anselmo Pié y CaixaBank).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión